_
_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

Los aliados del Este rinden homenaje a Gorbachov

La cumbre del Pacto de Varsovia celebrada ayer en Berlín Oriental se convirtió en un gran homenaje político a Mijail Gorbachov por parte de todos los máximos líderes de los países aliados de la Unión Soviética, con la significativa ausencia del presidente de Rumanía, Nicolae Ceaucescu. La reunión del Consejo Político Consultivo, máximo órgano de la alianza militar del bloque socialista, otorgó pleno apoyo, aprobación y agradecimiento al líder del Kremlin por la consecución del acuerdo soviético-norteamericano para la eliminación de los misiles de alcance intermedio (INF).

Más información
Una ausencia "muy chocante"

Gorbachov, que estuvo cinco horas en Berlín Este, en escala de su viaje de Washington a Moscú, a donde llegó anoche fue ovacionado por miles de berlineses que habían acudido al aeropuerto y a su trayecto hacia la sede de la reunión para mostrar su entusiasmo por el acuerdo que hace desaparecer de la República Democrática Alemana (RDA) los misiles nucleares de medio alcance.El comunicado final del encuentro califica el acuerdo INF como "paso de dimensiones históricas", y agradece a Gorbachov "los esfuerzos enérgicos y consecuentes de la URSS que han llevado al primer resultado real en el desarme nuclear y demuestran la vitalidad del nuevo pensamiento político".

Esta vinculación entre la distensión y el avance en el desarme, por un lado, y las reformas internas del socialismo, por otro, fue ampliada por Gorbachov, en su discurso durante el almuerzo, con un pasaje que podría explicar tanto la ausencia de Ceaucescu como los temores de otros adversarios de la política de renovazación y transparencia. El dirigente soviético dejó claro que el éxito del acuerdo corresponde a as fuerzas partidarias de la "reforma interior del socialismo en la comunidad socialista".

Cambiar los estereotipos

Gorbachov declaró que "los cambios positivos en el campo internacional son inseparables de la gran tarea de los países socialistas en la renovación del socialismo. Es difícil decir dónde comienzan los aspectos de política interna y dónde los exteriores de este proceso. La aceleración del desarrollo económico, la democratización y una mayor apertura cambian el semblante del socialismo y superan los estereotipos propagandísticos que se han creado en Occidente en décadas, amplían las posibilidades de entendimiento entre los pueblos para una cooperación más fructífera en interés de la paz y del progreso".La Unión Soviética firmó ayer un acuerdo con Checoslovaquia y Alemania Oriental para la realización de las inspecciones norteamericanas en estos dos países durante el desmantelamiento de los misiles de medio alcance allí desplegados. El Pacto de Varsovia agradeció expresamente a estos dos países su colaboración para la rápida realización del acuerdo de Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gorbachov, que llegó a Berlín poco antes del mediodía, se mostró satisfecho e incluso jovial tras un acuerdo que, como ayer se pudo percibir claramente, ha disparado su popularidad a cotas insólitas entre las poblaciones de los países socialistas. Las dificultades de los adversarios de las reformas internas en los países socialistas van a tener, tras el acuerdo INF, aún más dificultades para frenar las expectativas despertadas entre sus poblaciones por la política del Kremlin.

En el comunicado de la reunión se destaca que Gorbachov y Reagan llegaron a un "acuerdo de principio" sobre la eliminación del 50% de las armas nucleares estratégicas de ambas superpotencias "bajo estricto cumplimiento del acuerdo ABM" (sobre sistemas antimisiles). "Este acuerdo es posible en un próximo futuro, y sería un avance decisivo para el desarme y la creación de un mundo libre de armas nucleares y violencia".

La 'compensación'

El Pacto de Varsovia renueva su oferta para nuevos acuerdos con Occidente para la prohibición de armas químicas y pruebas nucleares y la reducción de tropas y armas convencionales. Recuerda su disposición a resolver "los problemas de las asimetrías y desequilibrios en armamento, reduciendo siempre quien tenga superioridad".El comunicado también manifiesta su preocupación por "los intentos de algunos círculos de la OTAN de compensar el acuerdo INF con un reforzamiento y la modernización en otros tipos de armamento".

El anfitrión del encuentro, el jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker, calificó el viaje de Gorbachov a Washington de "misión de paz", y el acuerdo INF, como "un hito en el camino hacia un mundo sin armas nucleares. Este acuerdo es una victoria de la razón y el realismo".

"En la lógica del proceso está que, con el acuerdo sobre misiles de medio alcance, adquiera vital importancia para la seguridad europea el desarme convencional. De ahí que tengan especial importancia las consideraciones hechas por el camarada Gorbachov en Washington sobre la necesaria reducción de fuerzas convencionales en Europa", señaló Erich Honecker, en lo que se cree una alusión a eventuales planes no conocidos para la retirada de tropas soviéticas de Centroeuropa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_