_
_
_
_
_

Rescatados con vida los dos pescadores desaparecidos hace una semana en Noja

A las cinco de la tarde de ayer, cuando se cumplían siete días exactos de su desaparición, llegaban al muelle de Portugalete (Vizcaya) Victoriano Viadero, de 41 años, y José Luis Hazas, de 65, que salieron el viernes día 4 a echar las redes a unos 100 metros de la costa de Noja (Santander) y no regresaron. Durante los siete días han permanecido en su pequeño bote de remos, sin alimentos ni agua -sólo bebieron agua del mar-, hasta que ayer, a primera hora de la mañana, los recogía el buque chipriota. Daniella, capitaneado por un español.

Más información
Campanas y cohetes

Una llamada de Radio Praga avisé a la familia de Vitoriano que este y su compañero José Luis estaban vivos.Unas veinticinco personas, ontre familiares y amigos, que se trasladarán desde Noja hasta Portugalete recibieron a los naúfragos con gritos de alegría y aplausos en el momento del desembarque sin atender las consignas de Protección Civil que recomendó calma a los familiares para no poner nervisos a los dos naufragos. Una lancha de la Cruz Roja del Mar los trasladó desde el barco hasta el muelle portugalujo, donde fueron desembarcados en camilla y trasla dados a la clínica de San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) Tras un reconocimiento médico, en el que se comprobé que su estado de salud era bueno, puesto que habían comido en el Daniella y eran capaces de mantenerse en pie, aunque se encontraban muy debilitados, fueron trasladados en ambulancia a la residencia Valdecilla de Santander.

El Daniella divisó a los dos naufragos a unas 70 millas del puerto de Bilbao y a unas 40 mi llas de Noja, una zona que ya ha bia sido rastreada anteriormente por aviones y helicópteros sin obtener resultados positivos. Esta zona es limítrofe con un triángulo de tiro que la armada francesa tiene en el Cantábrico, a la que está rigorosamente prohibido el acceso de barcos y aviones.

Uno de los aparatos que han participado en la búsqueda se introdujo en el campo de tiro y fue abordado por dos cazas franceses que le impidieron continuar las tareas de búsqueda. Los familiares de Vitoriano y José Luis están convencidos de que han permanecido en ésta zona, por lo que hasta ayer no fueron divisados por nadie.

Los dos naúfragos son solteros y grandes conocedores de la mar. José Luis Haces ha sido buceador durante 15 años, y Victoriano Viadero también posee el carné de profesional del buceo de la Armada. Además de los servicios oficiales participó en su búsqueda un avión contratado por la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_