Obiols atribuye a los modos de la 'gente guapa' la pérdida de imagen del Gobierno socialista

Raimon Obiols, primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC), culpó ayer a la gente guapa (beautiful people) de provocar la pérdida de imagen y popularidad del Gobierno socialista. "La gente guapa no gana elecciones y lo que más daña al Gobierno es el despliegue de formas que no corresponden al proyecto socialista", dijo.

Esta afirmación de Obiols provocó la única ovación que interrumpió el discurso de una hora y media con que Inició los debates el 5º Congreso del PSC, que se celebra en Barcelona.El máximo dirigente de los socialistas catalanes efectuó una defensa del estilo de oposición , "constructiva y dialogante" llevada a cabo por el PSC ante el Gobierno de Jordi Pujol en la Generalitat y acusó al centro-derecha nacionalista de fomentar la intolerancia, la falta de diálogo, la confrontación y la imposición de criterios. "En Cataluña hay sectores que chillan demasiado, hablan poco y escuchan menos todavía", dijo, refiriéndose al partido de Pujol.

Obiols aseguró que la réplica a esta actitud no debe ser gritar más, sino conseguir que en la sociedad se imponga el criterio de que hay "demasiado soliloquio" y de que, en cambio, "debiera haber más diálogo y acuerdos en las cuestiones básicas".

Reajuste de prioridades

Ante los 600 delegados que asisten al congreso, Obiols defendió también la necesidad de que el Gobierno socialista reequilibre Mas prioridades de su política económica, para afrontar lo que calificó como "una nueva etapa en la política del cambio". El líder del PSC afirmó que desde 1982 hasta ahora el Gobierno del PSOE ha consolidado la democracia y ha saneado la economía. "La discusión debe ser ahora sobre cómo se consigue el ajuste entre la creación de riqueza, la redistribución de la renta y el desarrollo del sector público", dijo. "Si conseguimos hacer este debate, las disparidades se diluirán y se fundirán en un proyecto", aseguró.Obiols explicó también que la propuesta federalista para el desarrollo autonómico que estudiará hoy el congreso "no persigue tocar ni una coma de la Constitución" y se mostró convencido de que será adoptada también por, el PSOE. "¿Cómo iba a rechazar un congreso federal una propuesta federalista?", preguntó. Señaló a continuación que los adversarios del federalismo están "en la tecnoestructura del Estado" y en la derecha, "que no quiere renunciar a sus rentas de situación".

Al congreso asisten Ramón Rubial y Enrique Múgica, presidente y secretario de política institucional del PSOE, respectivamente. En su salutación al congreso, Rubial advirtió sobre la responsabilidad de los socialistas en el actual momento político. "Todos buscan opciones serias para sustituimos a los socialistas en el Gobierno de España", dijo, "pero la única opción seria para ello somos los propios socialistas". Pidió que, por ello, "no ahondemos la sima, no tensemos la cuerda con que nos vayamos a ahorcar".

El congreso del PSC ratificará con seguridad las tesis de la ponencia política, que incorpora enmiendas elaboradas por la UGT de Cataluña, y reelegirá a Raimon Obiols y a su equipo de dirección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de diciembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50