_
_
_
_
_

Javier Solana declara que "con asesinatos no hay contacto"

El Gobierno mantendrá "con tenacidad" su política antiterrorista, incluida la oferta de reinserción, según afirmó ayer el portavoz del Ejecutivo, Javier Solana, en el diálogo con los periodistas que siguió a la celebración del Consejo de Ministros. Solana aseveró que con asesinatos no hay contactos", pero se negó a explicar si los atentados han interrumpido negociaciones en curso con la organización terrorista.Según el portavoz, el pacto de las fuerzas democráticas contra el terrorismo es más importante hoy que ayer, pero carece de sentido incluir en el mismo "a quienes, como Herri Batasuna, no están contra el terrorismo". En síntesis, éstas fueron las principales preguntas y respuestas:

Más información
Cinco atentados "etarras" en Zaragoza

P. ¿Los atentados afectan a los contactos iniciados con ETA en Argel?

R. Voy a ser muy contundente: en nombre del Gobierilo puedo decir que con asesinatos no hay contactos.

P. ¿Quiere eso decir que había negociaciones en, curso con ETA que han quedado interrumpidas?

R. Repito que con asesinatos no hay contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Los atentados pueden ser una reacción de los duros de ETA?

R. El Gobierno prefiere no hacer hoy hacer una valoración de esa cuestión.

P. ¿Se mantiene la política de reinserción?

R. El Gobierno mantiene tenazmente su política antiterrorista, cuyos ejes siguen siendo la lucha policial, la cooperación internacional, una oferta generosa de reinserción y el acuerdo de las fuerzas democráticas en contra del terrorismo. Como dijo recientemente el presidente del Gobierno, un atentado puede ocurrir en cualquier momento y dar la impresión de que se lleva por delante la lucha de mucho tiempo, pero eso no tiene que impedir continuar con la misma política.

El Gobierno renueva su llamamiento a la comprensión y solidaridad de las fuerzas sociales y de los medios de comunicación hacia las Fuerzas de Seguridad del Estado.

P. ¿Considera útil el pacto de las fuerzas políticas de Euskadi contra el terrorismo?

R. Todos los pactos de fuerzas políticas contra el terrorismo son más que bienvenidos. Pero hay que decir que aquellos que no distinguen entre la lucha contraterrorista y los problemas políticos de cualquier territorio del país hacen el juego a los que siguen matando. Vemos que esa distinción no está clara en algunas personas o fuerzas de Euskadi. Un documento contra el terrorismo no puede mezclar cuestiones políticas: de hacerse así, se está ayudando a los que quierer seguir matando.

P. ¿Se presta a la seguridad de los cuarteles de la Guardia Civil la misma atención que a las comisarías?

R. La seguridad en los cuarteles es la que se puede tener. Se puede mejorar, como todo. Por supuesto que el interés por los cuarteles es el mismo que por las comisarías de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_