_
_
_
_
_

La Junta andaluza urge a la Caja de Granada que renueve sus órganos rectores

El consejero de Hacienda de la Yunta de Andalucía, Ángel Ojeda, ha instado mediante un telegrama a la presidencia de la Caja General de Ahorros de Granada a poner en marcha el proceso de renovación de los órganos rectores de la entidad. Ojeda recuerda "la responsabilidad en que incurre el consejo de administración" por la demora y califica de "incorrecta" la contratación de un nuevo director para sustituir al dimitido Julio Abad en un momento de transitoriedad.El consejero de Hacienda señala que la indemnización de 70 millones de pesetas que el consejo aprobó abonar a Julio Abad por dejar su cargo voluntariamente, y su nuevo destino como director de una empresa de seguros participada por la caja, "es lesivo para los intereses de grave, la institución y moralmente reprochable". El consejero también recomienda que el sustituto de Julio Abad en la dirección de la caja sea nombrado por los órganos de dirección una vez renovados.

Contrato millonario

Fuentes de la candidatura alternativa a la presidencia de la caja, apoyada por el PSOE, temen que Miguel Ángel Aliaga, el futuro director propuesto por el actual consejo y cuyo nombramiento estaba previsto que se ratificara anoche, suscriba un contrato en términos parecidos al de Abad que incluya una alta indemnización en caso de destitución o cese voluntario. Según fuentes del consejo, Aliaga cobraría unos 12 millones de pesetas netos anuales. Por último, Ángel Ojeda responsabiliza a la presidencia de la caja del retraso en la construcción de la asamblea general.De otro lado, 12 de los 18 consejeros generales norribrados en representación del ayuntamiento de Granada, mantuvieron una reunión la tarde del jueves en la que decidieron comparecer, mediante escrito, en el consejo de la caja para exigirle la apertura inmediata del proceso renovador. "Nosotros somos consejeros generales legítimos y es, el consejo de administración el que carece de validez", aseguró Jerónimo Paez, candidato a la presidencia de la caja en la lista alternativa. A la reunión no asistieron los consejeros nombrados por el grupo municipal de Alianza Popular, por considerar que la convocatoria no se hizo correctamente.

El partido conservador redactó un comunicado en el que matiza otro suscrito con anterioridad en el que se calificaba de "inadmisible" la indemnización a Abad y se culpaba a la caja de paralizar el proceso electoral. El primer comunicado fue suscrito en nombre de AP por Francisco Grindlay en ausencia del portavoz del grupo, Gabriel Díaz Berbel.

En el nuevo comunicado, AP no culpa a la caja de la paralización del proceso de renovación, sino al retraso en la elección de consejeros generales por los ayuntamientos de Madrid y Jaén. AP propone una dirección transitoria en la caja hasta la constitución de los nuevos órganos de gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_