_
_
_
_
_
CITA EN WASHINGTON

Gorbachov llegó a un compromiso con los militares, segun un estudio de EE UU

La autoridad del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, puede verse socavada si fracasa su intento de frenar el crecimiento del poderío militar estadounidense como prometió a los militares a cambio de su apoyo al programa de reformas económicas, señala un nuevo estudio norteamericano.Según el texto, de más de 1.100 páginas, encargado por el Congreso norteamericano y al que contribuyeron 90 expertos, Gorbachov hizo un trato con sus propios generales según el cual habría un cambio temporal en la Unión Soviética a favor de la producción civil mientras su Gobierno trataría de frenar el crecimiento del sector militar estadounidense.

De esa forma, señalan los observadores, cobra una nueva dimensión la cumbre soviético-estadounidense de la próxima semana, en la que el número uno del Kremlin y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, firmarán la eliminación de todos los misiles de alcance medio de ambas superpotencias.

Más información
La actitud de la URSS ante el desarme, consecuencia de una evolución de su doctrina
Albert Wohlstetter: "La OTAN pasa por una de sus crisis espasmódicas

Según uno de los autores del estudio del Congreso, Abraham S. Becker, el líder soviético está menos interesado en ahorros directos como producto de eventuales restricciones en la carrera nuclear que en crear un ambiente de mayor confianza internacional y menor riesgo de conflicto atómico.

Las armas nucleares representan sólo una pequeña fracción de los gastos militares de ambas superpotencias, señaló Becker.

Según el citado informe, cuando Mijail Gorbachov llegó al poder, en el año 1985, se sintió en la necesidad de rescatar a la economía de un estancamiento que duraba ya una década y que amenazaba la propia base del poder soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_