_
_
_
_
_
LA EUROCOPA DE FÚTBOL

Muñoz apurará hasta última hora la posibilidad de contar con Gordillo ante Albania

España se enfrenta esta noche (20.00, TVE-2) a la selección de Albania en partido que trae a la memoria de los aficionados el disputado en esta misma ciudad hace cuatro años frente a Malta. Hoy, a España le bastaría una victoria mínima si Rumanía no ganase en Viena, pero, si esto último ocurriera, necesitaría una diferencia de siete goles más los que obtenga Rumanía de ventaja. Las vísperas del partido han estado marcadas por la polémica en torno, a las bajas médicas de jugadores, que llegó a su máximo con la decisión, adoptada anoche, de hacer regresar a Gordillo a la concentración.

Más información
El jugador se entrenó en Madrid y espera el alta en Sevila
La delegación albanesa, enfadada con el trato de la federación española

Indefectiblemente, todos los partidos de la selección vienen acompañados de una polémica previa extradeportiva. Esta vez el problema no han sido las primas, sobre las que existía acuerdo. Esta vez la polémica la ha provocado la actitud del servicio médico de la selección, que desde que los jugadores plantearon ante la Federación, y lo consiguieron, obtener un seguro, para caso de lesiones, extreman su celo en los reconocimientos médicos y mandan jugadores para casa por motivos por los que antes no se hacía. La situación la sintetizó así Gordillo: "Ahora, en cuanto estornudas te vas para casa".Desde que se inició la concentración, Muñoz perdió tres jugadores: Andrinúa, Carrasco y Gordillo. La baja que más le dolió fue la de éste, porque el madridista es jugador en el que Muñoz tiene una confianza ciega y porque su capacidad para desbordar por la banda y meter centros al área resulta especialmente útil en un partido como el de hoy. La baja de Gordillo era claramente evitable según todas las opiniones. Al menos, el lunes declaraba el doctor Herrador, médico del Madrid, que le atiende directamente, que posiblernente esté en condiciones para jugar hoy.

¿Por qué, entonces, la baja? llerrador y el médico de la selección, doctor Guillén, salieron enfrentados del Mundial de México, y apenas mantienen cantacto. El Madrid envió a Guillén un frío parte médico en el que se consigna el esguince y Gruillén le mándó a casa sin más. No hubo conversación entre ambos médicos para especular sobre las posibilidades de que Gordillo se recuperase a tiempo para jugar el partido, y eso irritó profundamente a Muñoz. El caso ha desembocado ea que, una vez que han remitido las molestias de Gordillo, Muñoz haya pedido su repesca, y el jugador se reincorporó así a la concentración 22 horas antes del partido. Muñoz está dispuesto a hacerle jugar si es posible.

Presión y bandas

Muñoz tratará de golear a los albaneses con juego de presión en el medio campo, ahogando la salida al rival y abriendo el juego por las alas. Así se hizo el día de Malta, pero en aquella ocasión el equipo tenía, en el centro de la delantera, a dos rematadores puros, Santíllana y Rincón. Eso permitía que el equipo pudiera tener una conformación más apta para golear. Butragueño y Julio Salinas pueden acompañar más el juego del resto del equipo, pero son menos contundentes para el remate que aquéllos, buenos cabeceadores e impetuosos jugadores de área. Santillana y Rincón marcaron cuatro goles cada uno a Malta.Para hoy, se supone que España jugará con Chendo como marcador más atrasado, acom pañado de Goikoetxea, libre, y con tendencia a subir en los córners. Sanchis, un poco más adelante, marcará al segundo punta albanés, que juega más retrasado, y por delante de esta defensa habrá una media de cinco hombres, como barrera para prersionar y encerrar en su campo a los albaneses: Michel, para progresar por la ban da derecha, Julio Alberto y Gordillo por la izquierda, Víctor para el despliegue físico y Señor para fijar el ritmo. Eso, si puede jugar Gordíllo. Si no lo hace, Muñoz quizá se decidier por Martín Vázquez para ex plotar su disparo en la media punta. Arriba quedarán Butra gueño y Julio Salinas. Llorente y Bakero, son posibles bazas a introducir sobre la marcha, para darle más peso ofensivo al equipo si es necesario.

Enfrente, Albania es un equipo modesto, pero, desde luego, no tanto como aquella Malta de hace cuatro años. Un equipo que debe perder con España, pero al que no es fácil hacerle ocho o nueve goles, como se pretende. En Tirana, España pasó incluso problemas serios para ganar simplemente el partído por un gol, y durante el primer tiempo fue inferior a los albaneses.

El equipo rival es duro, sacrificado y escaso de jugadores de brillo, pero ordenado. En sus salidas en esta fase de grupo perdió por 3-0 en Austria y por 5-1 en Rumanía. Arbitrará el suizo Kurt Roethlisberger, catalogado por los especialistas como casero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_