_
_
_
_
_

El déficit de caja no financiero del Estado disminuyó en 143.400 millones de pesetas

El incremento en los ingresos no financieros del Estado en los 10 primeros meses del año fue del 22,5%, casi siete puntos por encima del 15,7% en que aumentaron los pagos. Con ello, el déficit público en términos de caja se acortó en 143.400 millones de pesetas hasta el mes de octubre pasado respecto al mismo período del año anterior, lo que ha supuesto una disminución relativa del 12,8%. IA recaudación del impuesto sobre la renta continúa en aumento, mientras disminuye el pago de intereses de la deuda pública y adquieren cada vez mayor protagonismo las letras del Tesoro.

Más información
El fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado se debe a la desaparición de los pagarés de empresa

El déficit de caja no financiero del Estado hasta el mes de octubre se ha situado en 981.200 millones de pesetas, mientras en el mismo periodo del año anterior, esta partida superó el billón de pesetas en 124.600 millones. Considerado sólo el mes de octubre, el balance de las cuentas del Estado presenta un déficit de 22.200 millones de pesetas, mientras en el mismo mes del año anterior se produjo un superávit de 84.800 millones de pesetas.Según explicó el secretario general de Presupuestos, Rafael de la Cruz, el balance es "altamente satisfactorio" y permitirá alcanzar "con suficiente holgura" el objetivo oficial de déficit público, situado inicialmente en el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) y ahora revisado a la baja hasta un 3,8%.

En el capítulo de ingresos, la recaudación del impuesto sobre la renta aumentó un 32,2% hasta octubre respecto al mismo periodo del año anterior, si bien algo por debajo del 45% registrado hasta el mes de septiembre. La disminución en el crecimiento obedece a que se produjo un adelanto respecto a años anteriores en el comienzo de las devoluciones del IRPI` con cargo a 1986 y al efecto de acumulación de las retenciones mensuales.

Los impuestos indirectos aumentaron también en un porcentaje del 11,4%. y dentro de ellos, la recaudación neta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) creció un 30,3% con un volumen de 1,19 billones de pesetas hasta octubre.

En las transferencias corrientes, los ingresos procedentes de la Comunidad Europea (CE) se situaron en 87.900 millones de pesetas, con un aumento del 546,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de esta cantidad tiene su origen en los ingresos derivados de actuaciones comunitarias en el sector agrícola.

Superávit con la CE

En las transferencias de capital -aumentan un 11,4%- las provenientes de los fondos estructurales de la CE alcanzaron 64.300 millones de pesetas con un crecimiento del 19,1 %. Rafael de la Cruz reiteró, a la vista de estos datos, su pronóstico de que a finales de este año habrá un superávit de 35.000 millones de pesetas en las cuentas de España con la CE.El total de ingresos del Estado alcanzó en los diez primeros meses del año la cantidad de 5,82 billones de pesetas, frente a los 4,75 billones del mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de octubre, los ingresos fueron de 715.300 millones de pesetas, 300 millones menos que en el mismo mes del año 1986.

En cuanto a los gastos no financieros del Estado en términos de caja destaca un descenso en el pago de los intereses de la deuda pública del 6,4% hasta octubre, mientras hasta el mismo mes de este año el decrecimiento fue del 15,7%. Ello se ha debido a que en octubre se han producido importantes vencimientos de deuda.

El total de gastos alcanzó los 6,8 billones de pesetas frente a los 5,8 billones registrados hasta octubre de 1986.

Con todo ello, la necesidad de endeudamiento del Estado a octubre de este año es de 1,15 billones de pesetas, frente a los 1,26 billones hasta el mismo mes del año pasado, lo que representa un descenso del 8,2%. La mayor parte de los recursos financieros proviene de las emisiones de letras del Tesoro, que en sus primeros meses de vida han adquirido un fuerte protagonismo respecto a otros instrumentos tradicionales.

Así, los pagarés del Tesoro disminuyeron prácticamente la mitad -463,8 millones de pesetas de decrecimiento-, mientras las letras del Tesoro alcanzaron hasta fínales de octubre emisiones de 2,09 billones de pesetas, de las cuales 648.800 millones de pesetas se han puesto en circulación sólo en el mes de octubre.

Ello ha permitido que el recurso del Estado al Banco de España, haya decrecido en 709.300 millones de pesetas en los diez primeros meses del año, cifra algo mayor a los 695.200 millones de pesetas del mismo periodo del año anterior, con lo que el incremento relativo ha. sido del 2%.

El recurso del conjunto del sector público al Banco de España es de: 874.900 millones de pesetas, frente a los 790.600 del periodo enero-octubre del año 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_