_
_
_
_
_

Temperamento

Leontxo García

Nikolai Popov, de 37 años de edad, maestro internacional y redactor jefe de ajedrez en la radio y la televisión soviéticas, expone: "El ambiente que hay en el teatro Lope de Vega durante las partidas no difiere mucho del que se puede ver en en país". Popov encuentra lógico que la mayoría de los espectadores prefieran seguir las partidas en la gran sala del Casino de la Exposición a hacerlo en el patio de butacas: "Me parece casi imposible q le un español pueda aguantar cinco horas seguidas ahí dentro, sin expresar lo que siente. Es una cuestión de temperamento".La radio soviética conecta tres veces con Sevilla durante las partidas para que algún gran maestro comente su desarrollo. En cuanto a la televisión, el canal 8 ofrece un plano permanente durante toda Ia tarde con el diagrama de la posición en ese momento.

Más información
Tablas de Kasparoy y Karpov en menos de tres horas

Aparte de eso, el Vremia (telediario) da un avance sobre la marcha del juego que luego se completa con un programa de 20 minutos. Los informativos se emiten nuevamente por la mañana para aquellas repúblicas cuyo desfase horario así lo aconseja.

En cuanto a la Prensa escrita, todos los diarios importantes cuentan con los servicios de un gran maestro para cubrir el Mundial desde Sevilla o Moscú. En las ciudades soviéticas es frecuente que los viandantes se pongan a discutir en plena calle, con un tablero de bolsillo en la mano, frente a las paredes donde se pegan algunas páginas de los periódicos del día. Capítulo aparte merece la difusión de las revistas especializadas, como 64 o Ajedrez de la URSS, cuya tirada se cuantifica en cientos de miles de ejemplares, que se agotan en los quioscos a las pocas horas de su puesta a la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_