_
_
_
_
_
CICLISMO

La Vuelta 88 no subirá a los Lagos, pese a que Icona lo autoriza

La Vuelta Ciclista a España de¡ próximo año no tendrá un final de etapa en los Lagos, pese a que el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) y el patronato que rige el parque nacional de Covadonga están dispuestos a autorizar la celebración de la polémica etapa. Unipublic, organizadora de la prueba, no prevé en los dos recorridos que tiene establecidos el paso por los Picos de Europa porque hasta hace poco lo único que le constaba era la prohibición. El cambio de director del Icona ha sido decisivo para este cambio de actitud.

La etapa de los Lagos comenzó a celebrarse en 1983 y desde entonces ha estado rodeada de conflictos, aunque deportivamente es una de las más interesantes y selectivas. La ascensión hasta los lagos Enol y Ercina desde el santuario de Covadonga se realiza por el interior de un parque natural protegido y tutelado por Icona, lo que ha dado origen a continuas tensiones entre quienes desean el desarrollo de la etapa y quienes se oponen a la misma.El que entonces era director general de Icona, Mariano Sanz Pech, exigió el año pasado a los organizadores que no volvieran a solicitar la etapa porque sería la última vez que permitiese el acceso al interior del parque. Sin embargo, el cambio de titular en el instituto -el actual director es Santiago Marraco, ex presidente autonómico de Aragón- y las presiones ejercidas por el presidente del Gobierno asturiano

y por la delegación del Gobierno han hecho variar de actitud al leona. El patronato que rige los destinos del parque considera que desde que se ha restringido el paso a vehículos particulares el día de la etapa, los daños que se causan en la zona son mínimos.

Dos recorridos

Sin embargo, Enrique Franco, director general de la prueba, considera que la decisión de leona, en el caso de que se haga oficial definitivamente, como así parece, "ha llegado demasiado tarde". "Ya hemos establecido dos recorridos alternativos con salida en Tenerife y en ninguno de los dos está prevista la etapa porque cuando los preparamos aún estaba vigente la prohibición de leona. Ahora no será posible pasar por los Lagos salvo que cambiemos el punto de partido de las islas Canarias, lo que no parece probable". Franco añadió que si Icona mantiene la actitud de ahora no habrá inconveniente para que los Lagos vuelvan ser final de etapa en años posteriores.Unipublic considera que pasar en 1988 por los Lagos alargaría en exceso la prueba. Sin embargo, lo que sí parece seguro es que si la Vuelta llega al norte tendrá un final de etapa en Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_