El Prado reabre mañana sus puertas con servicios mínimos

La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, decidió ayer establecer unos servicios mínimos que garanticen a los visitantes el acceso a la parte fundamental de las colecciones de la primera pinacoteca del país. La medida entrará en vigor mañana. El museo permanecía cerrado desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que los trabajadores del museo iniciaron una huelga indefinida por reclamaciones económicas y laborales.La decisión de reabrir el museo le fue comunicada a los representantes de los trabajadores en huelga por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui. Según i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, decidió ayer establecer unos servicios mínimos que garanticen a los visitantes el acceso a la parte fundamental de las colecciones de la primera pinacoteca del país. La medida entrará en vigor mañana. El museo permanecía cerrado desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que los trabajadores del museo iniciaron una huelga indefinida por reclamaciones económicas y laborales.La decisión de reabrir el museo le fue comunicada a los representantes de los trabajadores en huelga por el subsecretario del Ministerio de Cultura, Miguel Satrústegui. Según informa una nota hecha pública ayer por un portavoz del ministerio, la delegada del Gobierno en Madrid, a petición de la dirección del Prado, "ha resuelto establecer unos servicios mínimos que garanticen a los visitantes el acceso a la parte fundamental de las colecciones del museo. A partir del sábado, día 14, la planta principal del Museo del Prado, que alberga lo esencial de las obras de los grandes maestros españoles, permanecerá abierta al público por la mañana, de 9.30 a 14 horas, de martes a domingos".

Plazo denegado

Los servicios mínimos establecidos afectan a un 12% del conjunto del personal laboral del museo. El portavoz del Ministerio de Cultura aseguró que los representantes de los trabajadores reconocían que el ministerio estaba en su derecho de poner en vigor está medida y así lo ha hecho.José María Ambrona, representante de los trabajadores en huelga, declaró a Efe: "Esta decisión de la administración significa para nosotros que se nos desconvoca la huelga por real decreto". El comité de huelga, afirmó Ambrona, pidió al subsecretario de Cultura un plazo de 24 horas, a fin de consultar antes de esta decisión a la asamblea de trabajadores en huelga. La petición les fue denegada.

A la reunión en la sede del Ministerio de Cultura asistieron, además de los citados, Alfonso Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, y Gonzalo Anes, presidente del Patronato de la institución, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En