Hacienda investigará las cuentas de los deportistas y los clubes

El Ministerio de Hacienda considera que hay un elevado fraude fiscal en el mundo deportivo y está decidido a investigar las cuentas de os deportistas y clubes españoies. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, comunicó a su homólogo de Deportes, Javier Gómez-Navarro, su preocupación por esta situación, cercana al fraude fiscal, cuyo volumen no puede determinarse. Una inspección realizada al club de baloncesto CAI Zaragoza, aún no concluida, ha detectado ya graves irregularidades, con el agravante de que la directiva desatendió varios requerimientos efectuados por la delegación local...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda considera que hay un elevado fraude fiscal en el mundo deportivo y está decidido a investigar las cuentas de os deportistas y clubes españoies. El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, comunicó a su homólogo de Deportes, Javier Gómez-Navarro, su preocupación por esta situación, cercana al fraude fiscal, cuyo volumen no puede determinarse. Una inspección realizada al club de baloncesto CAI Zaragoza, aún no concluida, ha detectado ya graves irregularidades, con el agravante de que la directiva desatendió varios requerimientos efectuados por la delegación local de Hacienda.Entre los futbolistas, algunas declaraciones modélicas -por ejemplo, las del delantero Jorge Valdano, del Real Madrid, y el defensa Quique Ramos, del Atlético de Madrid- han puesto en evidencia las del resto de jugadores.

Más información

Se da la circunstancia de que, mientras el Real Madrid declaraba cerca de 1.100 millones de pesetas en salarios de jugadores de fútbol y baloncesto, el Barcelona reflejaba solamente del orden de los 330 millones.

La bolsa del fraude se extiende a otros deportes muy populares, como el ciclismo -en el que el corredor que más paga apenas declara unos ingresos anuales de 2,5 millones de pesetas-, el tenis o el golf.

Hacienda ha solicitado formalmente a federaciones y firmas comerciales datos sobre las cantidades de dinero que se emplean para primar a miembros de selecciones o con las que se dotan premios en torneos. Esta investigación trata de descubrir los ingresos atípicos que genera el deporte. Se ha dado el caso de que el golfista cántabro Severiano Ballesteros tuvo que complementar su declaración para pasar a confesar unos ingresos de 125 millones de pesetas cuando antes había declarado sólo siete millones.

Todos aquellos deportistas que hayan falseado sus declaraciones se encuentran ahora ante el grave dilema de tener que pagar entre el triple y el quíntuplo del valor de lo no declarado, lo que colocaría a muchos de ellos en una situación de quiebra económica personal y frente al peligro de una sanción penal.

Página 49

Archivado En