El desempleo se incrementó en Estados Unidos durante el mes de octubre por primera vez en los últimos trece meses

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó un 6% en octubre -85.000 desempleados más-, frente al 5,9% en septiembre, a pesar de haber aumentado el número de puestos de trabajo en el sector industrial. En efecto, los empleos en este sector se incrementaron en 549.000 frente a un aumento de 121.000 en el mes de septiembre. El aumento de los puestos de trabajo se ha visto contrarrestado por una expansión de la fuerza laboral.Esta es la primera subida del desempleo en los trece últimos meses, aunque la tasa registrada en septiembre era la más baja en casi ocho años. Las cifras indican que se c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó un 6% en octubre -85.000 desempleados más-, frente al 5,9% en septiembre, a pesar de haber aumentado el número de puestos de trabajo en el sector industrial. En efecto, los empleos en este sector se incrementaron en 549.000 frente a un aumento de 121.000 en el mes de septiembre. El aumento de los puestos de trabajo se ha visto contrarrestado por una expansión de la fuerza laboral.Esta es la primera subida del desempleo en los trece últimos meses, aunque la tasa registrada en septiembre era la más baja en casi ocho años. Las cifras indican que se crearon en octubre 415.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa general de desempleo subió un 0,1% porque la fuerza laboral del país aumentó en 500.000 personas.

En cuanto a la situación del déficit, el congresista norteamericano Thomas Foley, que actualinente preside las negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca no espera que se produzca un acuerdo que recorte el déficit en más de los 23.000 millones de dólares previstos por la ley Gramm-Rudmann.

El recorte coordinado de los tipos de interés en Europa ha calmado la crisis en el seno del Sistema Monetario Europeo. No obstante, si el dólar continuara descendiendo volverían a surgir tensiones. En opinión de los operadores, la manipulación de los tipos de interés no puede solucionar los problemas por sí sola.

El dólar terminó ayer la sesión con fuertes descensos, presionado por la creciente convicción de que las autoridades norteamericanas no tomarán ninguna medida para detener su descenso. A juicio de los operadores, los norteamericanos dejarán caer gradualmente al dólar ya que en las últimas sesiones la Reserva Federal no ha acudido, junto con el resto de los bancos centrales, en ayuda de su divisa.

La decisión del Bundesbank de recortar su tasa Lombarda, sincronizada con un alza del. interbancario francés, fue una medida dirigida a apaciguar las crisis del Sistema Monetario Europeo, más que a soportar al dólar.

Archivado En