_
_
_
_
_
TENSIONES EN LOS MERCADOS DE CAMBIOS

Desfondamiento de Tokio mientras las ordenes compradoras vuelven a Wall Street

La Bolsa de Tokio conoció ayer una jornada negra, mientras Wall Street recuperó terreno gracias a la aparición de las órdenes de compra. En Tokio, tras una apertura en caída libre, que hizo que el índice Nikkei perdiera 426 puntos en la primera hora de sesiones, el mercado pareció rehacerse al cierre de la mañana. Como en otras bolsas, la tónica de la jornada estuvo marcada por el desfondamiento del dólar en el mercado de divisas. En efecto, nada más empezar la jornada, el dólar se situó por debajo de los 140 yenes, llegándose a cotizar a 137,90. El Banco del Japón intervino de forma masiva comprando dólares en apoyo de la divisa norteamericana, pero la tendencia bursátil a la baja era demasiado fuerte.Por la tarde, los tintes dramáticos de la jornada volvieron a hacerse patentes, de forma que el índice Nikkei había perdido al cierre 543,64 yenes, para colocarse en 22.033,89. Por su parte, el dólar cerró a 137,55 yenes, con una pérdida de 3,20. El Ministro nipón de Finanzas anunció al cierre, que el Banco del Japón seguirá interviniendo en el mercado en apoyo del dólar

Más información
La necesidad de liquidez y la cancelación de operaciones a crédito agudizan la crisis de la bolsa
La locura de 1929 se repite
Francia pide una reunión urgente de los siete países industrializados

La Bolsa de Hong Kong conoció también pérdidas importantes, con un descenso del 7% del valor bursátil. En Francfort, el mercado experimento nuevas bajas generalizadas, aunque las pérdidas resultaron limitadas comparadas con jornadas anteriores. El índice Commerzbank cedió 69,8 puntos, Para situarse en 1.427,1. La misma tendencia se manifestó en Bruselas y Milán (descenso de 21,09 puntos).

Wall Street, por el contrario, abrió al alza en la tarde europea de ayer. A media mañana el índice Dow Jones de valores industriales había recuperado 54,04 puntos. Al cierre, el Dow Jones había. experimentado una avance de 91,51 puntos, casi el 5%, para quedar en 1.938,33. La bolsa neoyorquina conoce así su segundo día consecutivo al alza (el miércoles recuperó unos modestísimo 0,34 puntos), justo 10 días después de la más grave crisis de su historia. Las órdenes de compra volvieron al parquet, y todo parece indicar que los inversores han vuelto a encontrar interesantes los precios de las blue chips.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_