_
_
_
_
_

Medio millar de agentes al año

Decenas de peticiones de ayuntamientos de Euskadi para que la Ertzaintza se instale en sus términos municipales se amontonan en los cajones de la Consejería de Interior. La demanda supera con mucho las posibilidades de formación y organización del nuevo cuerpo. En el departamento se reflexiona todavía sobre un dilema: imprimir la máxima rapidez al despliegue o hacerlo más lento para evitar una policía de edad homogénea cuyas promociones llegarían a la jubilación casi simultáneamente.Mientras se encuentra solución, la academia de Arkaute forma una promoción de medio millar de agentes aproximadamente al año. La Ertzaintza cuenta con 17 comisarías y subcomisarías en Mondragón, Beasáin, Oñati, Deba, Bergara, Tolosa, Zumárraga y Zarautz, en Guipúzcoa, y Durango, Bermeo, Gernika, Mundaka, Getxo, Lekeitio, Plentzia, Balmaseda y Ondárroa, en Vizcaya. Integran la policía vasca 3. 100 agentes, 323 son mujeres. El 22% es vascohablante de origen.

Más información
La Ertzaintza, en la hora crítica

Su presupuesto para 1987 se eleva a 11.494 millones de pesetas, que financia la Hacienda estatal, no la autónoma. Unos 200 agentes están encuadrados en la Brigada Móvil (antidisturbios) y un centenar en la unidad de intervención inmediata. La Unidad de Tráfico ha sustituido por completo a la Guardia Civil en las carreteras. Una red de 20 torres de microenlaces y un ultramoderno centro de comunicaciones aseguran la cobertura casi completa del territorio de la comunidad autónoma por radio.

Los alcaldes de las poblaciones que ya cuentan con la Ertzainza se declaran muy satisfechos de su presencia. Juan Luis Zuzaeta, alcalde de Gernika, elegido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), asegura que en dos años de actividad ha mejorado de forma palpable la seguridad ciudadana y destaca el espíritu de colaboración de los agentes con la Policía Municipal y con la población civil.

Parecidas opiniones sostiene Antonio Alberdi, de Eusko Alkartasuna (EA), alcalde de la villa guipuzcoana de Zarautz. La presencia de la Ertzaintza ha provocado, señala, una disminución en proporción de 10 a 3 del número de delitos contra la propiedad o de tráfico de drogas. "La gente está satisfecha", dice Alberdi.

Jesús Rodríguez Orrantia, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), es uno de los alcaldes que ha pedido públicamente el despliegue de la policía vasca en su municipio, Baracaldo. Cree que sería beneficioso en la concentración humana de la margen izquierda del Nervión, donde habitan 350.000 personas y la delincuencia es compleja. "Sería bueno que la Ertzaintza", dice el alcalde, "se rodara aquí, donde hay problemas, no donde no los hay".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_