_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Villapalos prepara un equipo rectoral con personalidades de izquierda

El nuevo rector de la universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, prepara una serie de medidas innovadoras que, según confirmaron fuentes universitarias, incluirán la integración en su equipo rectoral de personalidades de izquierda, entre ellos, el vicedecano de la facultad de Políticas y Sociología, Andrés Bilbao, como vicerrector de coordinación, y el decano de la facultad de Matemáticas, Juan Ferreras, a quien se vincula a Comisiones Obreras.El único miembro del anterior equipo rectoral que permanece es Sergio Rábade, que se encargará de ordenación académica. Adolfo Arias, actual vicedecano de Filosofía, será vicerrector de alumnos. Teodoro González Ballesteros, que fue asesor del ministro de Educación, José María Maravall, y que perteneció al equipo del Rector socialista, Francisco Bustelo, ocupará otro de los puestos del equipo, que se completa con los nombramientos de Luís Gutiérrez Espada, vinculado al CDS, y Guillermo Calleja, catedrático de Química Técnica. Falta por nombrar un último puesto que está pendiente de la aceptación del candidato, un catedrático vinculado al PSOE.

Entre las medidas prepararadas por Villapalos figuran la emisión de deuda universitaria por valor de 5.000 millones de pesetas para acometer la construcción de 25.000 nuevos puestos en el campus de Somosaguas y equipar a la universidad. Para la emisión de esta deuda sólo falta la autorización del Ministerio de Educación (MEC). Además Villapalos ultima un crédito del Fondo Social de la CE de 2.000 millones de pesetas y espera que el MEC dote a la Complutense de otros 3.000 millones.

Asimismo Villapalos prepara una reforma de los estatutos de la universidad que implicará un aumento espectacular de la representación estudiantil en todos los órganos de gobierno, hasta llegar a cerca del 30% del total. Villapalos ha prometido a los estudiantes intentar solucionar el problema de los no admitidos en la primera opción, para lo cual ha sugerido la utilización de centros que no tengan turno de noche. La terminación del campus de Somosaguas, que sería interfacultativo, solucionaría el problema para próximos cursos.

Entre las medidas innovadoras que prepara Villapalos figura la posible división en el futuro de la Complutense. El campus de Somosaguas, que ya este curso tendrá una mayor autonomía, podría convertirse en una universidad separada. Asimismo hará una profunda reestructuración de los servicios administrativos.

Villapalos ha propuesto la formación de comisiones paritarias para dictaminar sobre la reforma de los planes de estudio. El nuevo equipo rectoral no desestima presentar un recurso de amparo si la comunidad universitaria considera que el Ministerio de Universidades ha sobrepasado sus atribuciones al fijar las directrices generales de los planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_