_
_
_
_
_
SANIDAD

La coordinadora pedirá a su asamblea que refrende el acuerdo con Sanidad

Los ocho portavoces de la Coordinadora de Médicos de Hospital van a someter a su asamblea nacional, prevista para el próximo sábado, día 12, el acuerdo alcanzado tras casi tres meses de negociaciones con el Ministerio de Sanidad. El texto de este acuerdo se conocerá en la reunión prevista para las diez de la mañana de hoy en el Ministerio de Sanidad. Según manifestaron José Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del Ministerio ¿le Sanidad y Consumo, y Jesús Cuevas, portavoz oficial de la coordinadora, los puntos básicos de ese acuerdo se refieren al carácter vinculante de las decisiones adoptadas por el 60% de los miembros de la junta técnico-asistencial y a las características que debe reunir el director médico de los hospitales.Tras concretar en un texto este acuerdo sobre el desarrollo del real decreto sobre organización hospitalaria continuarán, según el orden del día previsto piara la reunión ¿le esta mañana, las conversaciones sobre el desarrollo del modelo retributivo, firmado a finales del mes de abril entre el mInstituto Nacional de la Salud (Insalud) y, los sindicatos.

Guillermo Sierra, representante de la coordinadora por el hospital Primero de Octubre, manifestó ayer que esperan que la Administración les dé una explicación sobre el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado viernes relativo a las nuevas retribuciones del personal del sistema sanitario público.

"Nos ha sorprendido mucho que en la reunión. que tuvimos la semana pasada no nos avisaran de ese acuerdo del Consejo de Ministros. Parece que hay mala fe en ese ocultamiento. Ahora mismo", manifestó ayer Guillermo Sierra, "no sabemos si hay algo que discutir o está ya todo cerrado".

Retribuciones

Hoy está prevista también una reunión de los sindicatos que firmaron el nuevo rriodelo retributivo con el Insalud para conocer el contenido del acuerdo del Consejo de Ministros.Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ese acuerdo permitirá el desarrollo de la aplicación práctica de las nuevas retribuciones para el personal del sistema sanitario público. En total, el acuerdo afecta a un colectivo de unas 177.000 personas (45.000 médicos, 89.000 enfermeros y ATS y 43.000 calificados como personal no sanitario). La principal novedad de esas nuevas retribuciones consiste en la posibilidad de optar por una dedicación exclusiva. El 60%, de los médicos cle hospital se ha acogido a esa nueva situación. La dedicación exclusiva supone un millón de piesetas más al año para los méclicos adjuntos.

Los sindicatos UGT, CC OO y la Federación (le Asosiaciones piara la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se han mostrado contrarios al acuerdo sobre cirganización de hospitales entre Sanidad y la coordinadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_