_
_
_
_
_

La retransmisión del Madrid-Nápoles abre una fuerte batalla entre cadenas de televisión italianas

La compra de los derechos del Madrid-Nápoles que se disputará el próximo miércoles en el Bernabéu ha disparado la batalla entre Silvio Berlusconi y la cadena estatal italiana, RAI. Berlusconi parece decidido a dar a su Canale 5 el sello de ser la cadena especializada en las grandes retransmisiones deportivas de Europa y ha hecho una fuerte oferta al Real Madrid por los derechos sobre un amplio paquete de partidos, empezando por el choque ante el Nápoles. La oferta, 230 millones, para la presente temporada, incluiría los derechos sobre el citado partido y 19 más.

Ramón Mendoza se encontraba ayer en Milán, donde se entrevistó con Berlusconi y con Gilberto Evangelisti, responsable de las retransmisiones deportivas de la RAI. Ambos personajes están interesados en el partido del próximo miércoles, 16, del que han hecho eje de una pugna por tomar la delantera en la carrera por el dominio de la retransmisión de los grandes espectáculos deportivos. Berlusconi, que se encuentra interesado en darle a su Canale 5 el sello de cadena especializada en las grandes retransmisiones deportivas de Europa, ha pujado fuerte por este partido. Según publicaba ayer el prestigioso diario deportivo italiano La Gazetta dello Sport -que ayer dedicaba un amplio despliegue en su tercera página a esta pugna- el magnate de la televisión privada ha ofrecido al Real Madrid 230 millones de pesetas por un paquete de 20 partidos de la presente temporada, que se iniciaría, por supuesto, con el choque contra el Nápoles. Ramón Mendoza confirmó la existencia de la oferta, pero no confirmó ni desmintió la cantidad.Según la misma fuente, Berlusconi está muy interesado en comprar el Madrid-Nápoles para desarrollar al tiempo otra batalla sobre el derecho de las cadenas privadas a emitir en todo el territorio nacional.

Con los derechos de este partido en la mano, Berlusconi podría obtener de la RAI el permiso para utilizar sus repetidores y emitir a todo el país, o bien ceder las imágenes a la propia RAI en un gesto de buena voluntad, o, finalmente, retransmitir sólo para la Campania -su zona de emisión-, de modo que el resto de Italia quedara privada del partido y provocar así un movimiento de opinión pública contra la RAI.

Odeón y Parmalat

Sin embargo, noticias de última hora hacían pensar que el partido se lo llevaría otra cadena privada, Odeón, que se encuentra en mejores términos con la RAI. Llegar al acuerdo con Berlusconi presenta una pega para el Madrid: si posteriormente éste no cediera el partido a la RAI, ésta, que es propietaria de los derechos del partido de vuelta, a jugar en Nápoles el día 30, podría no autorizar su retransmisión para España.Odeón, por otra parte, está participada en un 50 % por Calisto Tanzi, el hombre fuerte de Parmalat, patrocinador del Madrid. Mendoza y Calisto Tanzi negociarían conjuntamente la venta de los derechos de un paquete de partidos del club blanco y la ampliación del convenio de patrocinio con Parlamat, que extingue a finales de esta temporada.

En cualquier caso, la negociación que lleva a cabo Ramón Mendoza -que se ha visto sorprendido por la pugna desatada en torno a su partido- se encuentra teñida de otro problema: el de la hora de comienzo de éste. Aunque la Federación Española está dispuesta a hacer una excepción y a permitir que se televise aunque coincida con otros, el horario -que en principio se decidió que fuera las 21.45- aún está a expensas de una reunión a celebrar hoy en Madrid, donde el Barcelona, la Real y el Spórting expondrán sus quejas.

El horario

El Madrid no quiere que el partido comience antes de las 19.00, por razones de temperatura, ni después de las 22.00, porque estima que los jugadores no pueden resistir la tensión durante todo el día y porque los medios escritos tendrían problemas para recogerlo. El Madrid repite hoy ante el Castilla un ensayo, formal a puerta cerrada, como ya hiciera el pasado miércoles, y ha fijado el ensayo para las 20.30.La Federación considera que es conveniente televisar el partido no sólo por su interés deportivo, sino porque el hecho de que se televisase en directo evitaría la posible presencia de grupos de aficionados -y más concretamente, de los ultra-sur- en los alrededores del estadio, lo (que podría provocar problemas. Hasta ahora, ha sido norma no retransmitir nunca en directo un partido cuyo horario coincida, total o parcialmente, con algún otro. La tarde del miércoles 16 está ocupada por multitud de encuentros de Copa y la noche con los de Copa de la UEFA del Barcelona, la Real y el Spórting, que juegan en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_