Sanciones a mandos policiales por el zarandeo a Guerra, la entrada ilegal de Al Kassar y el atentado de Vitoria

El Ministerio del Interior anunciará esta semana las enérgicas sanciones que ha decidido tomar contra tres casos de negligencias profesionales de los servicios de seguridad ocurridos este mes de agosto, así como contra los policías de paisano que increparon a los mandos del departamento que asistieron al funeral de los dos agentes asesinados en Vitoria el pasado día 6 de agosto. Interior ha decidido sancionar a los mandos de la policía y Guardia Civil responsables de que se produjera el zarandeo del vicepresidente Alfonso Guerra en Galicia, y al comisario que permitió la entrada en España del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio del Interior anunciará esta semana las enérgicas sanciones que ha decidido tomar contra tres casos de negligencias profesionales de los servicios de seguridad ocurridos este mes de agosto, así como contra los policías de paisano que increparon a los mandos del departamento que asistieron al funeral de los dos agentes asesinados en Vitoria el pasado día 6 de agosto. Interior ha decidido sancionar a los mandos de la policía y Guardia Civil responsables de que se produjera el zarandeo del vicepresidente Alfonso Guerra en Galicia, y al comisario que permitió la entrada en España del sirio Monzer al Kassar, expulsado en julio pasado y con la estancia prohibida en territorio español. Interior ha decidido asimismo sancionar a quienes compete el desvío del convoy policial que facilitó el atentado contra uno de los vehículos y la muerte de los agentes que lo ocupaban, en Vitoria. Las sanciones variarán entre el simple expediente, el traslado o la suspensión de empleo y sueldo.

El pasado viernes el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se reunió con el director general de la Policía, José María Rodríguez Colora do, y el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, para tratar de estos cuatro casos ocurridos en el mes de agosto. Se decidió sancionar enérgicamente a los responsables de los mencionados casos de negligencia, una vez que el ministro del Interior, José Barrionuevo, diera el visto bueno. Los altos mandos del departamento afirmaron que no se anunciarían los nombres de los afectados por las sanciones hasta hoy, día en que el ministro debería haber tomado la decisión definitiva sobre el caso y se hubiera transmitido ésta a todos los afectados.Según fuentes de Interior, las sanciones afectarán a altos mandos policiales y de la Guardia Civil de Galicia por el zarandeo al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Los responsables del departamento reconocieron que existió un error del servicio de información de la Guardia Civil en Teixeiro, dado que el traslado de los trabajadores de Sidegasa al aeropuerto desde donde iba a salir el vicepresidente fue incluso radiado por los periodistas que se encontraban en la asamblea de trabajadores. Quien tenía asignado ese servicio de información parece ser uno de los sancionados.

Posteriormente, la reacción de la policía y la Guardia Civil no fue lo suficientemente rápida y eficaz para evitar el primer error, y, ante ello, Interior ha decidido sancionar a altos mandos policiales de la región, aunque no han querido que sus identidades y cargos fueran revelados, puesto que a los interesados no les ha sido transmitida aún la decisión.

Un caso claro

Por otra parte, el comisario de Alicante podría ser otro de los sancionados por permitir la entrada ¡legal en España del súbdito sirio Monzer al Kassar, considerado un importante traficante de armas y drogas, cuando existía una orden de expulsión contra él, documento claro y explícito de que su entraada en nuestro país era completamente ¡legal, especialmente después de haber sido expulsado en julio pasado desde Málaga, según, consideran altas fuentes de Interior. Al Kassar posee una lujosa mansión en Marbella, lugar que frecuentaba asiduamente.Asimismo, el Ministerio del Interior ha decidido sancionar al mando policial que permitió que el convoy policial que patrullaba por Vitoria se desviara a la campa de Armentia, donde hay una fuente y unos merenderos habitualmente frecuentados por los agentes, "trayecto de utilidad dudosa", donde un comando de ETA les esperaba con un coche bomba que accionaron a distancia y provocó la muerte de dos policías.

Por otra parte, la Dirección General de la Policía ha decidido sancionar enérgicamente a los policías de paisano que que increparon con extrema dureza a los representantes del Gobierno que asistieron al funeral de los dos agentes asesinados en Vitoria. Los policías están totalmente identificados y están suspendidos de empleo y sueldo con caracter autelar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al funeral asistieron el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado; el subsecretario del Ministerio del Interior, José Luis Martín Palacín, y el vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui. Todas las sanciones decididas por los responsables del Ministerio del Interior variarán, según la gravedad de los casos, entre expedientes, traslados o suspensiones de empleo y sueldo por períodos de tiempo a determinar según los casos.

Archivado En