_
_
_
_
_

Torras Hostench ofrece 15.600 millones de pesetas a ERT para que cancele su deuda con la banca

La sociedad catalana Torras Hostench ha puesto a disposición de la gerencia de Explosivos Río Tinto (ERT) un préstamo por importe de 15.600 millones de pesetas para que el grupo químico cancele de forma inmediata su deuda financiera con aquellos bancos que lo deseen, se supo ayer de fuentes bancarias. El comité de acreedores bancarios que defiende los intereses de los 127 bancos acreedores de ERT se reunió con la gerencia de Explosivos en la tarde del jueves y la mañana de ayer, viernes, para recibir oficialmente el plan de liquidación definitiva de la deuda de ERT.

Aunque el plan elaborado por la gerencia de ERT para terminar con su deuda era ya conocido desde hace dos semanas, la presentación formal del mismo al steering committee bancario no tuvo lugar hasta el jueves. Los bancos, sin embargo, se llevaron una sorpresa mayúscula al encontrarse con una nueva oferta, complementaria de la anterior, dirigida específicamente a aquellos que quieran romper sus vínculos con ERT de forma casi inmediata. Esta oferta adicional, según la gerencia de ERT, se formula gracias al ofrecimiento de Torras Hostench de un préstamo por valor próximo a los 16.000 millones de pesetas.Medios bancarios analizaron ayer la oferta de Torras como la primera, además de convincente, prueba de que la papelera catalana, controlada por el grupo kuwaití KIO, desea hacer valer su posición accionarial en Explosivos, despejando los rumores especulativos. De hecho, ésta es la primera intervención de KIO/Torras en la gestión directa de la compañía química. La oferta de Torras se formularía como un préstamo financiero en condiciones de mercado y supone la posibilidad para la compañía de normalizar su situación financiera y poder adoptar este mismo año una política sobre dividendos autónoma, al rescatar los llamados créditos participativos. Torras reconoció a mediados del mes pasado controlar directamente el 15% del capital social de Explosivos, aunque indirectamente controla hasta el 45% del mismo.

Alternativa rápida

La nueva alternativa presentada el jueves para los bancos que quieran abandonar rápidamente el riesgo ERT consiste, en esencia, en que la firma química ofrece pagar este mismo año el 30% de los créditos participativos y las acciones preferentes -a cada institución en proporción a los créditos de que sea titular-, lo que supone -que las entidades que acepten esta fórmula hacen un abandono del 70% de los mismos, aunque el atractivo reside en cobrar cash antes de Navidad el citado porcentaje de su riesgo.En cuanto a los créditos ordinarios, los que elijan esta fórmula podrían recuperar la totalidad de los mismos durante el presente año y 1988, aunque ERT no ha especificado los porcentajes que saldaría en cada uno de los años. En cualquier caso, la cantidad aplazada a 1988 lo sería como un préstamo a interés de mercado.

De acuerdo con las fuentes bancarias consultadas, ERT estima que la mitad de sus acreedores bancarios podría acogerse a esta fórmula alternativa, con lo cual los casi 16.000 millones ofertados de Torras serían suficientes. En efecto, teniendo en cuenta que la cifra de créditos participativos/acciones preferentes se eleva actualmente a unos 40.500 millones de pesetas, la mitad serían 20.000 millones, y el 30% de la misma serían 6.000 millones, que ERT pagaría al contado este año por el mencionado concepto. En cuanto a los créditos ordinarios, cifrados en 25.500 millones de pesetas, la compañía pagaría, pues, la mitad de los mismos -siempre en el supuesto de que el 50% de los bancos se acogiera a esta nueva fórmula-, es decir, unos 12.750 rnillones, durante los dos próximos años.

La otra opción

Para los bancos que no opten por la salida rápida que posibilita el dinero de Torras Hostench, la compañía química mantiene el grueso de la oferta que ya es, conocida desde mediados del mes pasado y que, en esencia, consta de los siguientes términos: ofrece pagar 8.000 millones de pesetas por los créditos participativos, de los cuales 3.000 millones lo serían a finales de este año y 5.000 mediante un crédito a un año a tipos de interés de mercado. A ello se añadiría un reparto -proporcional al riesgo de cada banco- de acciones de ERT por importe nominal de 3.500 millones de pesetas, que se efectuaría mediante una ampliación de capital específica. En cuanto a los créditos ordinarios, ERT propone amortizarlos mediante un crédito a cuatro años, con uno de carencia, y tipos de interés de mercado, cancelando 5.000 millones en 1989.; 6.000 millones en 1990; 7.000 millones en 1991, y otro tanto en 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_