Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Joaquín Tena Arregui, secretario general de la cadena SER

Joaquín Tena Arregui, de 39 años, falleció en Madrid en la madrugada del pasado viernes tras sufrir una corta y grave en enfermedad. Actualmente era secretario general de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y miembro de la Unión Europea de Radiodifusión. Nació en Madrid en 1948. Cursó la carrera de Derecho en la universidad Complutense. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, desempeñando sus Servicios en la Abogacía del Estado de Algeciras y en la Delegación de Hacienda de Málaga. Fue también profesor encargado de curso de Organización, Procedimiento y Contabilidad de la Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad de Málaga.Tras desempeñar el cargo de vicesecretario general técnico del Ministerio de Cultura, fue nombrado director general de la Juventud del mismo departamento ministerial el 11 de enero de 1979. En septiembre de 1981 fue nombrado secretario técnico de Régimen Jurídico de la Radiodifusión y Televisión, cargo en el que mostró su disposición a resolver las cuestiones de la televisión privada y de la frecuencia modulada en nuestro país.

Joaquín Tena Arregui perteneció también al Comité Organizador del Mundial-82, como vocal representante del Ministerio de Cultura, y al Grupo Coordinador, la subdivisión más importante y con más iniciativas y responsabilidades de las existentes en dicho comité. Asimismo, presidió en esas fechas el Grupo Técnico de Actividades Culturales y fue portavoz de la Comisión Mixta de Seguimiento Parlamentario del campeonato. Actualmente pertenecía a la junta directiva del Real Madrid Club de Fútbol, como secretario general de la entidad.

El 11 de abril de 1985 fue designado consejero por el Consejo de Administración de la Sociedad Española de Radiodifusión. Incorporado al mundo de la iniciativa privada, Joaquín Tena desplegó una incesante y apasionada actividad por la liberalización del sistema español de los medios de comunicación audiovisuales, al que ultimamente dedicaba sus mejores esfuerzos. Con su muerte, la radiodifusión española y los medios de comunicación audiovisuales pierden a uno de sus más firmes defensores.

La conducción del cadáver, desde el sanatorio Beata María Ana de Jesús (Doctor Esquerdo, 83) hasta el cementerio, tendrá lugar hoy, sábado, a las nueve de la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1987