Cartas al director

'La pájara pinta'

Acabo de leer en EL PAÍS del pasado 27 de julio la carta del señor Ortíz Armengol sobre el estreno de La pájara pinta en el Instituto Escuela de Hipódromo, hoy día, Ramiro de Maeztu. Recuerdo perfectamente el suceso y los trajes, preciosos para los niños que éramos, como de cuento de hadas, y que hoy iagino serían de un modernismo y audacia notables. También pregunta si quedarán testimonios del hecho.Desgraciadamente hay pocos archivos del Instituto Escuela; como bien dijo un estudioso de esa época, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, "eran gentes que hacían co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acabo de leer en EL PAÍS del pasado 27 de julio la carta del señor Ortíz Armengol sobre el estreno de La pájara pinta en el Instituto Escuela de Hipódromo, hoy día, Ramiro de Maeztu. Recuerdo perfectamente el suceso y los trajes, preciosos para los niños que éramos, como de cuento de hadas, y que hoy iagino serían de un modernismo y audacia notables. También pregunta si quedarán testimonios del hecho.Desgraciadamente hay pocos archivos del Instituto Escuela; como bien dijo un estudioso de esa época, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, "eran gentes que hacían cosas, pero con escasa burocracia". Existe -afortunadamente- un archivo viviente, la señorita Ángeles Gasset, directora de escena, de La pájara pinta y de El príncipe, activa aún, con una cabeza clara y admirable, junto a Jimena Menéndez Pidal, su amiga de siempre (y también partícipe del estreno), en su puesto directivo, ambas, del colegio Estudio de Madrid. Sus viejos alumnos recordamos la ilusión con que se puso en escena, el estreno, el éxito, etcétera. Era directora del IE en ese año de 1932 doña María de Maeztu, y, efectivamente, el personaje de la bruja de Benavente lo interpretó María Casares.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En