_
_
_
_
_
LA LARGA AGONÍA DE UN PUEBLO

Las autoridades dudan en continuar las demoliciones

Fuentes del Gobierno Civil de León insistieron ayer en que no había una decisión tomada respecto a la continuación de los desalojos y posterior derribo de edificios en la zona sur de Riaño -que en principio estaba previsto mantener a lo largo del fin de semana-, dada la situación de especial tensión que se vivía en el pueblo ayer, una vez que, se tuvo noticia en la localidad del suicidio de Simón Pardo del Molino."Estamos a la espera de la decisión que tome el delegado gubernativo", manifestó un portavoz del Gobierno Civil a este periódico. La misma fuente precisó que el alcallde de Riaño, Huberto Alonso, del CDS, se personó en el cuartelillo de la Guardia Civil del pueblo, primero, y más tarde se entrevistó cen el delegado gubernativo, Francisco Prieto, en un intento de conseguir la retirada de las fuerzas del orden de la localidad, sacudida por la noticia del suicidio.

Más información
Se suicida un vecino de Riaño al que iban a demoler de inmediato su vivienda

Los rumores sobre la posible paralización de los derrtibos no se confirmaron anoche en fuentes del Gobierno Civil.

Hasta el momento, la respuesta de las autoridades a esta propuesta ha sido negativa, por considerar, según expresó el mismo portavoz del Gobierno Civil de León, que, al haberse producido el suceso en la zona norte del pueblo -donde no han llegado los equipos de demolición ni, por tanto, la Guardia Civil-, este no puede tener relación directa con los hechos que se están produciendo en el sur del pueblo, donde ya se han derríbado más de un centenar edificios.

El mismo portavoz gubernamental confirmó que un numeroso grupo de vecinos de Riaño atacó a la dotación de un land rover de la Guardia Civil del pueblo cuando se dirigía al domicilio del fallecido para realizar el atestado del suceso, a consecuencia del cual se practicaron tres detenciones.

Detenidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los incidentes fue detenido Mario Sáenz de Buruaga, hijo del abogado que ha ven¡do defendiendo a los vecinos y que ha presentado varios interdictos para tratar de paralizar los trabajos de demolición.

Igualmente fueron arrestados Alipio Valbuena González, teniente de alcalde la vecina localidad de Pedrosa del Rey y Francisco Javier González vecino del propio pueblo de Riaño. Los tres detenidos fueron puestos en libertad por el juez de Cistierna a última hora de la tarde de ayer.

A primeras horas de la noche de ayer se supo que el forense había practicado la autopsia al cadaver de Simón Pardo y que había dictarninado que la muerte se produjo por disparo con cartucho de postas, entre las cuatro y las seis de la madrugada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_