_
_
_
_
_

Alfonsín expresa a la viuda de Perón su pesar por la profanación del cadáver de su esposo

Tras sus reuniones dominicales con el titular justicialista, Vicente Leónidas Saabi, y con el abogado Juan Labaké, representante legal de María Estela Martínez de Perón, el presidente Raúl Alfonsín conversó telefónicamente con la ex presidenta, residente en España para expresarle su pesar por los vejámenes inferidos al cadáver de su esposo y asegurarle la colaboración de la justicia y la Policía Federal para esclarecer la profanación de la tumba de Perón.

Al senador Saabi, el presidente le ofreció la cadena nacional de radiotelevisión para que pudiera dirigirse al país. Así, a primeras horas de la noche del domingo, todas las radios del país y todas las televisoras privadas entraron en cadena con Radio Nacional Argentina y con Argentina Televisora Color (el canal del Estado) para que se escuchara y viera a un Saabi con corbata negra y voz compungida que instó "... a los compatriotas y compañeros peronistas a apretar los dientes y a contener nuestro dolor para elevar nuestros corazones a Dios y a no dejar desbordar nuestra repugnancia y nuestra justa indignación por este aberrante suceso"."Ha sido profanado el cuerpo de un grande", afirmó, "y se ha herido el alma de un pueblo. Se ha perturbado el descanso de unos restos venerados para encender la ira de los mansos. Se ha querido provocar y deshonrar para crear un clima de rencor y de infamia".

Prosiguiendo su política de desperonizar el suceso, Alfonsín firmó un decreto ayer dando asueto desde las dos de la tarde a todos los funcionarios públicos para que pudieran sumarse a la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo en desagravio de Perón. Se señala la paradoja de que el Gobierno, que ha hecho notables concesiones en la discusión de las leyes laborales para impedir las huelgas de las grandes centrales sindicales, tiene ahora que sumarse a este paro en, vísperas del 9 de julio -festivo por ser el día de la patria- y de la quincena de las vacaciones de invierno.

Ha trascendido que el cadáver de Perón, pese a no haber sido erribalsamado, se encuentra, 13 años después de su inhumación, en bastante buen estado, librado de las humedades pútridas rioplatenses al no estar bajo tierra, y permanece protegido por mármoles y blindajes metálicos y acristalado. Forenses y tanatólogos continúan estudiando la posibilidad de que el cercenamiento de las manos haya sido anterior al 10 de junio pasado. En ello abundaría el hecho de que el orificio practicado en el cristal blindado que cubre el cadáver es demasiado angosto para haber podido aserrar las manos.

Perón, como Evita, tuvo un sueño eterno peripatético. Su cadáver no alcanzó a viajar tanto como el de su segunda mujer, pero habitó en dos tumbas. Tras ser expuesto en el Congreso de la nación, fue enterrado, junto a Eva, en una pequeña cripta instalada en los jardines de la quinta presidencial de Olivos. Cuando en 1976 el entonces teniente general Videla se hizo con el poder, decidió que los restos de la pareja fueran trasladados a un camposanto.

Mientras continúa la catarata unánime de reprobaciones a la profanación, la Policía Federal se encuentra en un punto muerto de sus investigaciones, sin el menor indicio sobre los asaltatumbas: las pesquisas así se extienden hasta los funcionarios de la necrópolis municipal por si hubiera habido colaboración con los saqueadores y hasta la Escribanía General del Gobierno, que guarda las 12 llaves especiales que cierran los candados del ataúd de Perón, por si alguien hubiera hecho copia subrepticia de las mismas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_