_
_
_
_
_

La dirección de Aviaco estudia la reducción de actividad por el conflicto de los pilotos

La dirección de Aviaco está estudiando reducir considerablemente la actividad de la compañía con el fin de mantener unos mínimos niveles de calidad, ante el deterioro que vienen sufriendo en los últimos meses los servicios de la empresa. Los retrasos de los vuelos han llegado a afectar al 90% de la programación. La empresa achaca las irregularidades a una huelga de celo de los pilotos. Extremo que éstos niegan.

Los retrasos en los vuelos no afectan por igual a todas las flotas. E, incluso, cambian notablemente según los comandantes que pilotan los distintos aviones. En los partes diarios que elabora la compañía puede apreciarse como se van acumulando retrasos en una determinada programación y cómo éstos empiezan a reducirse cuando otro comandante toma el relevo.En cualquier caso, y también a partir de los documentos de la compañía, es evidente el alto grado de irregularidades y demoras de los vuelos, que fuentes de la compañía achacan a las instrucciones de trabajo a reglamento que ha impartido el Sindicato Español de Pilotos Líneas Aéreas (SEPLA). Instrucciones que el SEPLA ha negado haber difundido entre sus afiliados.

Medios de la empresa aseguran que se está llevando a cabo una huelga de celo o trabajo a reglamento que, aunque no está siendo secundada por toda la plantilla, está provocando serios trastornos en la programación. En los casos más graves el índice de puntualiadad -salida y aterrizaje con 15 minutos de tolerancia sobre el horario previsto- sólo ha sido posible en un 8% de las programaciones. Sin llegar a esos extremos, la media de puntualidad, que normalmente está en un 85%, se ha reducido al 40%.

La huelga de celo tendría como objeto presionar en la negociación del convenio colectivo.

Los pilotos, que han rechazado estas acusaciones y culpan a la mala organización de la empresa de los retrasos que sufren los servicios, plantean que el convenio colectivo se aproxime al de Iberia, sobre todo en lo que concierne a jornada garantizada, hoy establecida en 65 horas. El SEPLA pide que se reduzca a 55. La empresa ha llegado a ofrecer una jornada de 60 horas.

Comparar con Iberia

Los pilotos aducen que la transformación de Aviaco en compañía dedicada fundamentalmente al transporte regular, supone un cambio de condiciones laborales que hay que negociar. Por su parte la dirección ha expresado la imposibilidad de equiparar a pilotos de Aviaco con los de Iberia. En su opinión los pilotos están pidiendo que se aplique lo mejor de Iberia, sin renunciar a ninguna de las ventajas que tienen en Aviaco. Según la compañía, la aceptación de sus reivindicaciones supone un incremento en masa salarial del 14%.En medios cercanos a la dirección de la compañía se aseguró ayer que se estaba estudiando "muy seriamente" la posibilidad de reducir actividad, para evitar que el deterioro en la calidad de los servicios vaya a más. Ello supondría, en pura lógica, menor necesidad de plantilla y menos horas de vuelo para las tripulaciones. Parte del componente salarial está formado precisamente por conceptos vinculados a la actividad.

Las mismas fuentes mostraron su preocupación por las repercusiones que el conflicto abierto con los pilotos puede tener en la cuenta de resultados, que se prevén positivos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_