_
_
_
_
_

Se agrava la crisis entre Austria y Estados Unidos

Las relaciones entre Austria y Estados Unidos, gravemente deterioradas por la decisión norteamericana de prohibir la entrada a ese país al jefe del Estado austriaco, Kurt Waldheim, han alcanzado un grado de máxima tensión debido a la expulsión hacia Austria de un ciudadano norteamericano de origen rumano acusado de crímenes de guerra.

Martin Bartesch, nacionalizado norteamericano en 1966, fue expulsado la pasada semana de EE UU al revelarse que había servido como guardián del campo de concentración de Mauthausen en Austria durante la II Guerra Mundial. Bartesch no tiene origen ni tuvo nunca la nacionalidad austriaca. Pese a ello, las autoridades norteamericanas pactaron con él su partida hacia Austria haciendo uso de su pasaporte norteamericano con validez hasta 1996. Todo esto sucedió a espaldas del Gobierno austriaco, que no recibió comunicación alguna al respecto. Una vez en Austria, la Administración norteamericana anunció que ha incluido el nombre de Bartesch en la lista de personas con prohibición de entrada en EE UU.

La actitud de Washington ha provocado una enorme indignación en Austria, en donde crece un sentimiento antinorteamericano. En Viena se ha calificado la decisión de EE UU como una "vil maniobra" y un intento de presentar a Austria como un "vertedero" de indeseables, lo que parece resultar muy fácil y políticamente rentable en Estados Unidos debido al estado de la opinión pública tras la virulenta polémica en torno al supuesto pasado nazi de Waldheim.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_