_
_
_
_
_

Una pantalla con 'Veneno puro'

Veneno puro es el trabajo del videoartista gallego Xavier Villaverde, que representará a España en la Documenta de Kassel. El vídeo ha sido seleccionado entre 50 obras internacionales y figura en un programa junto a creaciones de Laurie Anderson, Bill Viola, Ulrike Rosenbach, Nam June Pak Robert Wilson y John Sanborn.Xavier Villaverde empezó a los 16 años con una cámara de super-8. "Rodaba lo que se me pasaba por delante", dice, y pronto concluyó su primer largometraje. Nacido en La Coruña hace 27 años, su vida profesional se ha visto siempre muy relacionada con Galicia. En 1983 crea con otro, socio su propia productora y se dedican a hacer anuncios publicitarios. No obstante, Xavier Villaverde no deja de producir sus vídeos de creación.

Más información
Variada representación española en la Documenta 8

Veneno puro fue el primer vídeo que lo dio a conocer. "Cuando hice Veneno puro yo nunca había visto lo que llaman vídeoarte", relata. Con él ganó el Premio Monitor en el I Festival de Vídeo de Madrid en 1984; luego su trabajo fue exhibido en el extranjero. Ahora este vídeo, junto a su segundo trabajo, Viuda Gómez, participarán en la feria de arte Documenta, en Kassel (República Federal de Alemania).

Nuevos proyectos

Actualmente trabaja en otro proyecto, que consiste en un programa de una hora de duración realizado en siete u ocho segmentos, cada uno de ellos hecho por un país. La producción de cada una de las partes de Time code, título del trabajo, correrá a cargo, en la mayoría de las veces, de cadenas privadas de televisión. Los otros países participantes serán Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Bélgica.

En el caso de España se hará una coproducción entre TVE y el Ministerio de Cultura, a través del Centro de Arte Reina Sofía. El tema central es el del entorno y el tempo en el que transcurre. El título del proyecto es Time code (Código de tiempo).

La selección de los trabajos que participarán en este programa fue hecha por productores de cada una de las televisiones que participan en él. El programa se emitirá posteriormente en los canales de todos los países concursantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_