_
_
_
_
_

Decisión judicial de no procesar a Sancho-Tello en el 'caso Tous'

El juez de instrucción de Xàtiva, Lamberto Juan Rodríguez, ha decidido no procesar a Juan Sancho-Tello Mercadal, comisario de Aguas del Júcar cuando se desmoronó la presa de Tous, en las graves inundaciones acaecidas en octubre de 1982. La vista oral de esta causa se suspendió el día 16 de marzo precisamente para estudiar la posible responsabilidad criminal de Sancho-Tello.El ex comisario afirmó durante el juicio oral que conocía el riesgo de lluvias torrenciales, pero no consideró oportuno avisar de ello a Tous. Un acusador particular pidió la suspensión de la vista para investigar si la actitud de Sancho-Tello podía ser constitutiva de delito.

El juez instructor ha desestimado con esta resolución las peticiones de procesamiento a Sancho-Tello efectuadas por las principales asociaciones de damnificados, por tres acusadores particulares y por uno de los defensores. De esta manera, cuando se reanude la vista oral se volverán a sentar en el banquillo los cuatro ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ya procesados.

Uno de los acusadores solicitó también el procesamiento de Juan Díaz Lázaro, ingeniero de prevención de avenidas de la Comisaría de Aguas del Júcar. El juez ha desestimado esta petición y ha rechazado además las nuevas pruebas solicitadas por otras partes.

Por otra parte, Lamberto Juan Rodríguez no ha aceptado la personación del letrado Arturo Jiménez Madrid como acusador público. Este abogado ha señalado que no recurrirá la decisión del juez.

El juez instructor dijo a este periódico: "No se puede afirmar que la información suplementaria haya sido inútil, ya que ha aportado datos que pueden aclarar algunos aspectos". Por su parte, Xavier Sierra, presidente de Afiva, la principal asociación de damnificados, no quiso entrar en valoraciones concretas sobre la decisión del juez y se limitó a declarar que lo más importante "es que concluya este juicio que ya dura cinco años". La vista oral podría no reanudarse antes del próximo mes de septiembre, según diversas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_