Ir al contenido
_
_
_
_

Un emisario del Gobierno con fama de duro

El ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristábal, hombre de absoluta confianza del ministro del Interior, José Barrionuevo, ganó fama de duro en su gestión, aunque, como se ha podido verificar ahora, fue uno de los impulsores en abrir vías de diálogo con ETA dentro de la estrategia global frente al fenómeno terrorista.Tensiones internas en el seno del Ministerio del Interior provocaron que fuera relevado de su puesto. Sin embargo, goza del apoyo de altos cargos del Gobierno y del propio Barrionuevo, quien ha defendido pública y privadamente su "eficaz gestión" y "los éxitos antiterroristas" conseguidos ahora, pero iniciados bajo su mandato, como el descubrimiento de las finanzas de ETA en la fábrica de Sokoa o la pista que condujo a la desarticulación del comando Madrid.

Sancristóbal, nacido en Bilbao el 24 de noviembre de 1952, de profesión economista, ingresó en el PSOE en 1973. Formó parte de la dirección del PSOE en Euskadi y fue nombrado gobernador civil de Vizcaya tras la victoria socialista en las elecciones de 1982. Su gestión en Euskadi fue contestada por diversas organizaciones políticas, especialmente abertzales. Allí coordinó la actuación de los cuerpos de seguridad en Vizcaya, donde radicaba la dirección del Mando único para la Lucha Contraterrorista.

El 8 de febrero de 1984 fue nombrado director de la Seguridad del Estado. Uno de sus primeros objetivos era desarticular el sistema de finanzas de ETA, motor básico de cualquier organización terrorista, además de seguir con la presión policial y la colaboración internacional. Actualmente trabaja en la empresa privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_