_
_
_
_
_

Montejurra y la 'semana trágica'

Miembros de la red ultra localízados por este periódico han explicado que acudieron a Montejurra en 1976 para apoyar el futuro y frustrado liderazgo de Sixto de Borbón como catalízador de la extrema derecha en contra de Blas Piñar. Ése fue el motivo, según las mismas fuentes, de solicitar la presencia de los italianos, entre los que se encontraban Stefano delle Chiaie, Augusto Cauchi y Giuseppe Calzona.Estas mismas fuentes han precisado que no estaban programados los incidentes que culminaron con la muerte de dos personas.

Según la red española, la extrema derecha, tras la muerte de Franco, estaba desorientada y algunos sectores no consideraban a Blas Piñar como el hombre que pudiera aglutinar ese liderazgo por creer que "estaba inhabilitado para el discurso político, por lo que se intentó buscar a alguien más dinámico".

Más información
Delle Chiaie afirma que Carrero Blanco le dio protección a él y a fascistas italianos buscados por atentados 'ultras'

Las mencionadas fuentes afirman que la policía reclutó a ultras para llevar a cabo provocaciones y atentados precisamente poco antes de la Semana Trágica, registrada entre el 23 y el 30 de enero de 1977. En dicha semana se produjo el asesinato del estudiante Arturo Ruiz, la matanza de abogados laboralistas comunistas en el despacho de la calle Atocha -murieron cuatro abogados y un conserje y resultaron heridos otros cuatro letrados- y el asesinato de dos policías nacionales.

El reclutamiento tuvo lugar en el funeral de uno de sus camaradas, al que asistió la plana mayor de la extrema derecha española.

Ese día fueron reclutados Jorge Cesarsky y Fernández Guaza, que fueron los autores del asesinato de Arturo Ruiz, estudiante muerto en Madrid el 23 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También fueron reclutados los autores de la matanza de Atocha, que se produjo un día después.

Los ultras españoles consultados por este periódico desconocen si los atentados realizados por los extremistas reclutados por la policía en aquella época estaban preparados desde las altas esferas o fueron organizados por sectores ultras de estos servicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_