_
_
_
_
_

La Administración cerrará el centro de toxicómanos de Hontanillas, en el que residía un joven muerto por SIDA

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene previsto cerrar antes del final de marzo la comunidad terapéutica de Hontanillas (Guadalajara), dependiente de la Asociación Madrileña de Ayuda al Toxicómano (AMAT), uno de cuyos residentes, V. B. R., de 29 años, murió, presuntamente a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), a mediados de febrero. Juan José de la Cámara, consejero de Sanidad, niega que exista relación entre este fallecimiento y el cierre del centro, en el que han sido descubiertas numerosas irregularidades.

Más información
Centros privados y públicos problemas

La decisión de la Junta, pendiente únicamente de que se inaugure en el plazo de una semana una comunidad terapéutica en Toledo, de carácter público, se basa, según De la Cámara, en que "no vemos una voluntad del personal de AMAT de resolver los problemas que se han descubierto en Hontanillas". Problemas que se han comprobado en las sucesivas inspecciones que por orden de la consejería se han realizado en el centro en marzo de 1985, en octubre y diciembre de 1986 y en la última, especialmente dura en sus conclusiones, realizada el 27 de febrero de 1987.En esta inspección se comprobaron, al parecer, algunas graves irregularidades administrativas.

"El centro de Hontanillas no pudo aportar documentación sobre los ingresados", puntualiza Juan José de la Cámara. "Además, se pudo comprobar que la relación entre las cuotas que pagan los internos y los gastos evaluados no está perfectamente clara. Quiero decir que se deduce de ambas cifras un beneficio. Entonces, ¿ese beneficio dónde está?, teniendo en cuenta que AMAT es una asociación sin fin de lucro". Directivos de AMAT se han mostrado, sin embargo, sorprendidos ante tales informaciones. "Nuestras cuentas", señalan, "están perfectamente claras y a disposición de las autoridades. Lo asombroso es que puedan afirmar que obtenemos beneficios cuando nadie nos ha pedido los libros de contabilidad".

Problemas higiénicos

El consejero de Sanidad reconoce, por otra parte, y en ello coincide con los propios directivos de AMAT, que algunos de los problemas más graves desde el punto de vista higiénico que presenta el centro de Hontanillas no son exclusivamente imputables a esta asociación "De hecho", puntualiza De la Cámara, "existe un presupuesto aprobado sin ejecutar, de unos tres millones de pesetas que destinó en 1985 la Consejería de Política Territorial de la Junta de Castilla-La Mancha para llevar a cabo unas obras de infraestructura en Hontanillas dentro de un concierto que se firmó con la Diputación de Guadalajara para mejorar la situación de varios pueblos de la provincia"."Este proyecto", explica De la Cámara, "comprendía la conducción de agua hasta Hontanillas y la construcción en este pueblo de una fosa séptica. Nosotros encontramos muchas reticencias, tanto por parte de la Diputación de Guadalajara como por parte del Ayuntamiento de Pareja -al que está adscrito el antiguo pueblo de Hontanillas, donde hoy se asienta la comunidad de AMAT-, para llevar a cabo este proyecto en Hontanillas. Finalmente no se hizo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más alla de razones políticas (tanto el Ayuntamiento de Pareja como la Diputación de Guadalajara están en manos de AP), el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE, reconoce una responsabilidad de las autoridades autonómicas en que no se ejecutaran esas obras.

Pese a que la situación en la comunidad de Hontanillas no ha mejorado en lo que se refiere a ese importante capítulo, al que se suma la ausencia de luz eléctrica como consecuencia de que el tendido no ha llegado a este pueblo, abandonado desde 1970 por sus habitantes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha seguido subvencionando al centro. En concreto, en diciembre de 1986 se concedió la última aportación económica a AMAT por parte de esta Junta. Se trata de cuatro millones de pesetas, en concepto de ayuda al mantenimiento del centro de Guadalajara, por paradójico que pueda parecer. "Ese dinero no lo entregaremos mientras no nos justifiquen sus gastos con nóminas y demás", puntualiza Juan José de la Cámara.

También el Ayuntamiento de Madrid ha becado a algunos de los jóvenes que residen en Hontanillas. Según datos de enero pasado, hay cuatro jóvenes a los que el Ayuntamiento madrileño ayuda con un máximo de 35.000 pesetas a costear la estancia mensual en el centro de Guadalajara, cuyo precio es de 100.000 pesetas el primer mes y 70.000 los demás.

Por su parte, los directivos de AMAT -una dirección colegiada ha sustituido al anterior director, Diego Cruz-, cuya sede social se encuentra en Madrid, reconocen que la situación del centro de Hontanillas no es buena, aunque en su descargo argumentan que "cuando nos instalamos en 1983 en el pueblo abandonado de Hontanillas lo hicimos en condiciones muy precarias". "Usábamos tiendas de campaña cedidas por el Ejército", añaden las mismas fuentes, "y poco a poco y con muchos esfuerzos, pues la asociación surgió de una iniciativa de padres de toxicómanos sin demasiados medios económicos, hemos ido reconstruyendo cuatro casas del pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_