Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazado por segunda vez el juicio por el atentado de la estación de Bolonia

El juicio contra los presuntos autores del atentado que, el 2 de agosto de 1980, causó la muerte a 85 personas, muchas de ellas niños, y heridas a más de 200, al estallar una bomba en la sala de espera, de la estación de Bolonia, se aplazó ayer por segunda vez, ahora hasta el 9 de marzo.[El motivo del aplazamiento, según fuentes judiciales, es que han de sumarse al proceso dos nuevas causas: la que incluye a Francisco Pazienza y otra por calumnias, según Efe.]

El proceso fue boicoteado por los servicios secretos militares italianos relacionados con la logia secreta Propaganda Dos (P-2), de Licio Gelli, tras intentar desviar las investigaciones hacia una falsa pista internacional. Algunos de aquellos personajes, como el general Pietro Musumecci, aparecen hoy como acusados, junto con Licio Gelli y una buena parte de su banda, considerada como el partido del golpe.

El sumario tiene 1.078 páginas. Los acusados son 21, divididos en diversas categorías, desde los ejecutores materiales del atentado a los que lo idearon y los que, directa o indirectamente, contribuyeron a la matanza.

Los jueces deberán averiguar la verdadera raíz política del atentado. Todos los acusados pertenecen a grupos de la extrema derecha neofascista o al partido del golpe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987