Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado el representante de Cubiertas y MZOV en Argelia

Las autoridades argelinas confirmaron ayer la detención del representante en este país de la empresa española Cubiertas y MZOV, Rafael Vila Zanón, acusado de infringir la legislación sobre cambios en moneda extranjera.El detenido ha sido ingresado en la cárcel con un antiguo delegado de Argelia ante la Oganización de la Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Abdelaziz Ferrah, a quien también se le acusa de violar las disposiciones vigentes sobre el monopolio del comercio exterior argelino.

Asimismo, el argelino Abderraman Guediri, ex funcionario del Ministerio de Educación Superior, será procesado por complicidad y divulgación de secreto profesional, según las autoridades.

El vespertino argelino Horizons publicó ayer una crónica sobre la detención del representante de Cubiertas, ilustrada con dos fotocopias de una transferencia bancaria, en favor de una empresa ficticia que Ferrah había creado en Europa, por el importe de 329.682 dólares. Esa cantidad es parte de una comisión de un millón de dólares, entregada por la empresa española a cambio de la obtención de un contrato relativo a la construcción de edificios.

Según informaciones publicadas por la Prensa argelina, Rafael Vila Zanón y Abdelaziz Ferrah acordaron en agosto de 1981 que la empresa española entregaría en diciembre de ese año una comisión del 4% del montante global del proyecto de construcción de dos centros universitarios, por un importe de 164,3 millones de pesetas.

La obtención del contrato, gracias a los buenos oficios de Ferrah, según la versión dada por los medios argelinos, permitió el pago de dicha comisión, a través del notario suizo Jacques Vittner. Al parecer, las informaciones que permitieron a Cubiertas lograr el contrato fueron entregadas a Abdelaziz Ferrah por Adberraman Ghediri, gracias al conocimiento que éste último tenía de los términos del proyecto.

El abono de comisiones en moneda convertible a ciudadanos argelinos está considerado en Argelia delito contra la economía nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987