Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Comisiones Obreras no firmará el convenio general del metal

Comisiones Obreras no firmará el convenio general del metal en las condiciones en que está planteado, según manifestó ayer Juan Ignacio Marín, secretario general de CC 00 del metal. El dirigente sindical añadió que si UGT lo suscribe en solitario "abrirá una batalla infernal" entre los sindicatos.

Precisamente ayer se daba por seguro que UGT firmaría el próximo jueves el convenio con Confemetal. Según los datos que habían trascendido a última hora de la tarde, el convenio recogía una subida salarial del 6% —posiblemente con reducción de la antigüedad en el segundo año de vigencia—, reducción de jornada de 13 horas, la agrupación del centenar de categorías en ocho grupos profesionales y un salario mínimo para el peón de 750.000 pesetas anuales, entre otras cosas.

Juan Ignacio Marín advirtió que el propio Antonio Puerta había hablado públicamente de sus discrepancias con la política defendida por la ejecutiva confederal de UGT y concretamente con la de su máximo dirigente, Nicolás Redondo. "Y en este contexto", dijo, ' dispuesto a firmar el convenio con tal de de mostrar que todos menos él están equivocados".

Para Marín, el convenio del metal, tal como lo ha planteado Confemetal y "parece aprobar la UGT", beneficia a las grandes empresas y perjudica a las pequeñas. "De ahí la oposición que en el sector está provocando". Efectivamente la posible firma del convenio general ha producido un movimiento de rechazo en asociaciones y empresas metalúrgicas que afirman no sentirse representadas por Confemetal.

Según el dirigente de CC 00, se trata de "un lógico rechazo, dado que la reducción de jornada que están dispuestas a ofrecer no afecta a la gran empresa, ni tampoco el salario mínimo de sector. Por el contrario, a la pequeña empresa no le servirá de mucho la polivalencia o la reducción de categorías profesionales, que sólo benefician a empresas fuertes".

Acuerdo en Seat

La representación sindical en la mesa negociadora del convenio de Seat, compuesta por seis representantes de CC 00 y seis de UGT, han firmado un principio de acuerdo que presentarán el próximo jueves a referéndum de los trabajadores, y que significa un aumento medio del 7%, si bien el aumento por tablas salariales se sitúa en un 5, 2%.

La diferencia del cálculo se obtiene por un deslizamiento en las categorías y una reducción de la banda salarial de cada categoría.

La jornada queda establecida en 1.784 horas para este año y en 1.768 en 1988. También se aumenta el porcentaje de la tercera paga extra, que queda establecida para 1987 en un 50% del salario base, más plus convenio y antigüedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987