Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Hunosa deciden mantener los paros

Los mineros decidieron aver no reincorporarse a sus puestos de trabajo en Hunosa después de la asamblea celebrada a primeras horas de la mañana en todos los pozos, pese a que no se habían convocado movilizaciones por parte de los sindicatos. El consejo de administración de la empresa se reunió ayer en Oviedo para analizar la situación. Más de 2.000 mineros se manifestaron en la capital asturiana y posteriormente cortaron el tráfico en las principales vías de acceso a la ciudad.La práctica totalidad de Hunosa, que emplea a 21.000 trabajadores, permaneció ayer en huelga en rechazo al plan de futuro presentado por la dirección de la sociedad minera del INI el pasado 2 de febrero, en el que entre otras cosas, se prevé la reducción de 2.000 puestos de trabajo por jubilaciones. La conflictividad se incrementó notablemente la semana pasada, en la que se registraron varios enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas del orden a causa de las barricadas colocadas en las principales carreteras de acceso a las cuencas del Nalón y Caudal. El jueves CC OO y el viernes SOMA-UGT, convocaron huelgas generales en las comarcas mineras que terminaron con sendas manifestaciones en Oviedo. La conflictividad, encauzada por los sindicatos o espontánea, se viene manteniendo ininterrumpidamente desde el pasado día 16 de febrero. Las centrales han hecho llamamientos para que el conflicto no se traslade a la calle.

Las dos centrales mayoritarias, aunque no convocaron los paros de ayer, los han respaldado. Más de 2.000 trabajadores se manifestaron a media mañana ante el palacio regional y el de la presidencia del Gobierno del Principado, y desde allí por las vías céntricas de Oviedo se dirigieron hasta el edificio de las oficinas centrales de la empresa, donde se encontraba reunido el consejo de administración. Ante este edificio, conocido como Pozo Moqueta, se produjeron algunos incidentes. La. movilización contaba con el apoyo de CC OO. A continuación se registraron cortes de tráfico en la autopista Oviedo-Gijón-Avilés y en otras vías de acceso a la capital, protagonizados por grupos de mineros.

Reunión del consejo

El consejo de administración, en el que cuentan con representación las dos centrales mayoritarias, así como el PSOE y AP, celebró ayer una sesión en la que pudo haberse hablado de la rea nudación de las negociaciones suspendidas por la empresa el pasado jueves ante la situación de conflictividad. En el consejo fue presentado formalmente un documento del SOMA-UGT como base para iniciar la negociación. Esta propuesta cuenta con el respaldo explícito del presidente del Gobierno asturiano, Pedro de Silva, y en él se propone mantener el actual nivel de empleo, se prevé el incremento de la producción y de la productividad y la reducción de los costes financieros.CC OO, por su parte, exige el reinicio de las negociaciones pero con la presencia de un representante del Ministerio de Industria con capacidad de resolución política. Este sindicato tenía previsto decidir ayer qué tipo de movilizaciones convocará en los próximos días, entre las que ha anunciado una marcha de mineros a Madrid. El SOMA-UGT ya ha acordado fletar varios autobuses con mineros en la noche del miércoles para que se martiflesten ante la sede central del INI y otros organismos relacionados con la empresa en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987