Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes empresas públicas negocian sus convenios bajo la amenaza de conflictos

La conflictividad amenaza las negociaciones de los convenios colectivos de las grandes empresas públicas. CC OO estudia la posibilidad de llevar a cabo una huelga ferroviaria, para últimos de marzo o primeros de abril, a la que intentaría arrastrar a Iberia y Aviaco. Mientras, la dirección de Rente presentó ayer su oferta salarial basada en subidas en torno al 5% de inflación prevista, convenio a tres años y movilidad funcional y geográfica. Renfe se une así a otras empresas del sector público del transporte, como Iberia y Aviaco, que han presentado ofertas similares. Frente a ello, CC OO y UGT solicitan entre el 7% y el 8%.

El sector público puede convertirse en la espoleta que haga estallar el polvorín de la conflictividad. Renfe hizo pública ayer su oferta de convenio que choca frontalmente con la plataforma que CC OO y UGT habían planteado días atrás. La dirección de la compañía ferroviaria ofrece una subida salarial que debe girar en torno al 5% de inflación prevista, una duración del acuerdo de tres años, movilidad funcional y geográfica, modificación de la normativa aboral, polivalencia y fusión de los puesios de trabajo y supresión de los concetos salariales ineficaces". Una tabla que fue calificada por CC OO de "declaración de guerra".Es una oferta muy alejada de las reivindicaciones laborales: crecimiento salarial entre el 7% y el 8%, revisión salarial, reducción de jornada a las 38 horas, control de horas extras nueva valoración de primas plan de unos 5.000 nuevos ingresos, y otros puntos más. En su conjunto, según la empresa, se trata de una tabla que costaría a la compañía unos 63.000 millones, tantos como empleados tiene. Criterio que no com parten los sindicatos.

Tras las últimas elecciones el mapa sindical ha cambiado en Renfe. Comisiones Obreras tiene ahora una holgada mayoría en el comité intercentros y en la comisión negociadora, y UGT ha endurecido su postura tras su fracaso electoral. Nadie descarta la convocatoria de movilizaciones, que podrían llevarse a cabo de forma unitaria en todo el sector de transportes. La posibilidad ha sido apuntada por dirigentes de uno y otro sindicato.

Aunque medios de CC OO no quisieron confirmarlo, se han manejado los últimos días de marzo o primeros de abril para llevar a cabo esta serie de huelgas a las que se intentaría que se unieran Iberia y Aviaco.

Posturas dispares

Porque en Iberia las cosas no están mucho mejor. En la compañía aérea sólo se negocia la revisión salaríal. Y, al igual que en Renfe, la dirección ofrece un 5%, frente al 7,5% solicitado por los sindicatos. En Aviaco, la oferta es aún más baja: el 4,5%, pero la reivindicación laboral es aún más dispar: el 9,5%.

Telefónica, con una plantilla de 63.000 trabajadores y una masa salarial de 130.000 millones de pesetas, tiene una dificultad añadida para firmar un convenio, la solución que pueda darse a la ITP, aunque se haya avanzado tras el acuerdo al que llegaron la pasada semana la dirección de Telefónica y el Ministerio de Trabajo para integrar esta entidad en el régimen general de la Seguridad Social, acuerdo que ha de ser ratificado por los sindicatos y la propia ITP. Los sindicatos exigen que el tema sea tratado en las negociaciones del convenio.

Hasta ahora, los sindicatos han presentado una plataforma conjunta con un 7,5% de incremento salarial, reducción de jornada y mantenimiento del empleo. La empresa no ha hecho pública su oferta, aunque se espera que lo haga en la reunión de mañana. No obstante, fuentes empresariales han comentado que ésta sería según las indicaciones del equipo económico del Gobierno: aumentos en torno al 5%.

Sin embargo, otras fuentes matizaron que es muy posible que se firme un 5% de incremento salarial y, se pacten otras mejoras que supongan subidas reales del 7%. Un elemento a tener en cuenta es que en todas estas empresas CC OO tiene ahora mayoría en los órganos de representación obrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de marzo de 1987

Más información

  • CC OO prepara una huelga en Renfe, para finales de marzo, a la que intentaría arrastrar a Iberia y Aviaco