_
_
_
_
_

El CDS decidirá en breve si interviene de oficio en el 'caso Schuster'

Luis Gómez

Los servicios jurídicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) estudian la posibilidad de que la Administración, a través del Comité Superior de Disciplina Deportiva (CSDD) intervenga en el caso Schuster. Ayer recibieron una traducción de un informe elaborado por la Federación Alemana de Fútbol que explica la imposibilidad en la República Federal de Alemania de retirar la licencia a un jugador por razones técnicas.

Las acciones de la Administración deportiva española para interesarse por el caso Schuster comenzaron el pasado mes de enero, aún bajo el mandato del anterior secretario de Estado para el Deporte Romà Cuyàs, quien solicitó al Barcelona un informe sobre la situación del jugador alemán occidental. Cuyàs con fecha 8 del citado mes, escribió a los abogados del jugador en los siguientes términos: "Me he dirigido al FC Barcelona solicitando que me acredite la concurrencia de la incapacidad transitoria del jugador Bernd Schuster para la práctica del fútbol en virtud de la cual solicitaron de la Real Federación Española de Fútbol la baja federativa de dicho jugador. En función de la respuesta que se produzca, este Consejo se planteará la procedencia de solicitar del CSDD la incoacción del expediente disciplinario".

Según un portavoz del CSD, el actual secretario de Estado, Javier Gómez Navarro, no ha tenido respuesta del Barcelona, pero sí ha recibido un amplio informe de los abogados de Schuster, que ha trasladado a los servicios jurídicos.

Casos disciplinarios

En los últimos años, los tribunales disciplinarios que han actuado en el CSD han tratado 650 casos. De ellos, 250 han correspondido a fútbol; 64, a baloncesto; 24, a balonmano, y 23, a patinaje. De los datos de archivo se desprende que la federación con más conflictos es la de fútbol, pero que una federación de escasa actividad como el patinaje ha superado ampliamente a otras. Así, federaciones de alto presupuesto, como las de atletismo, natación o gimnasia, sólo han sufrido seis expedientes, uno por año. Los principales casos han sido relativos a incidentes en campos de juego, alineaciones indebidas, sanciones excesivas a jugadores y las llamadas actitudes de prepotencia de algunos directivos. Presidentes de federaciones como las de fútbol, patinaje y automovilismo han sido llamados a declarar, y en el segundo de estos casos llegó a abrirse expediente de inhabilitación. Sin embargo, los miembros del comité piensan que podían haber entrado a conocer más casos.El actual secretario de Estado para el Deporte, Gómez Navarro, ha prometido al CSDD mayores medios para actuar. Miembros del CSDD dicen que sintonizan mejor con Gómez Navarro que con Cuyàs. El primer ejemplo puede ser el caso Schuster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_