_
_
_
_
_
BALEARES

Comerciantes de Palma de Mallorca denuncian extorsiones de una red de delincuentes

Representantes de la Asociación de Federaciones de Comerciantes (Afedeco) han denunciado ante la delegación del Gobierno en Baleares la existencia de una red de delincuentes que se dedica a extorsionar a los comercios mediante el pago de un impuesto que ronda entre las 25.000 y 100.000 pesetas.

Esta supuesta mafia -que actúa preferentemente en la zona centro de la capital mallorquina- pretende proteger a los comerciantes exigiéndoles determinadas cantidades económicas a cambio de dejarles tranquilos, no robar o producir destrozos en sus establecimientos.Alfredo Bonet, vicepresidente de la Federación de Comercio de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB), explicó que "Ios comerciantes elegidos para el pago de este impuesto son aquellos que ya han sufrido atracos o daños en diversas ocasiones". "Los delincuentes", añadió, "suelen citar a los empresarios en un lugar determinado, casi siempre una cafetería, para una vez discutido el tema solicitar una cantidad de dinero que se sitúa entre las 25.000 y 100.000 pesetas, depende del tipo de comercio".

El representante de los comerciantes aseguró que existían fundadas sospechas de que "ya hay gente que está pagando. Se sienten acobardados y prefieren darles una cantidad para que les dejen tranquilos".

Afedeco resalta que ante esta situación "es necesario que nadie pague, de lo contrario caeremos en una espiral mafiosa de dificil salida, y con ello, además, podemos favorecer la aparición de mafias totalmente organizadas".

Para hacer frente a la situación, los comerciantes han acordado con el delegado del Gobierno, Carlos Martín Plasencia, la formación de una comisión de trabajo que estará integrada por representantes de la Administración, empresarios y miembros de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_