Los ministros de Hacienda de los 'doce' deciden hoy la revaluación del marco alemán

El comité monetario de la Comunidad Europea no consiguió ayer llegar a un compromiso para acabar con las tensiones existentes en los mercados monetarios, por lo que los ministros de Hacienda de los doce serán los encargados de devolver el equilibrio al Sistema Monetario Europeo (SME). El Consejo de Ministros de Finanzas aprobará hoy, casi con certeza, la revaluación del marco alemán y del florín holandés, pero no devaluará el franco francés. El futuro de las paridades de otras monedas menos importantes del SME está aún por decidir, según informaron fuentes comunitarias.A lo largo de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité monetario de la Comunidad Europea no consiguió ayer llegar a un compromiso para acabar con las tensiones existentes en los mercados monetarios, por lo que los ministros de Hacienda de los doce serán los encargados de devolver el equilibrio al Sistema Monetario Europeo (SME). El Consejo de Ministros de Finanzas aprobará hoy, casi con certeza, la revaluación del marco alemán y del florín holandés, pero no devaluará el franco francés. El futuro de las paridades de otras monedas menos importantes del SME está aún por decidir, según informaron fuentes comunitarias.A lo largo de la reunión del comité, los puntos de vista de los participantes estuvieron bastante distanciados. Las delegaciones alemana y holandesa no querían revaluar su moneda en más de un 3% mientras que sus interlocutores franceses deseaban que este porcentaje fuese algo más elevado y se resistían a devaluar su divisa.

Al margen de esta negativa francesa, la negociación no progresó a causa de la pretensión belga y danesa de obtener también ligeras revaluaciones de sus divisas. Los representantes de París se opusieron tajantemente a esta petición por considerar que la paridad de las monedas de seis de los miembros del Sistema Monetario Europeo no debía ser modificada para que quedase puesto de relieve que sólo dos divisas -el florín holandés y el marco alemán- habían sido objeto de una especulación alcista que justificaba su revaluación.

La crisis surgida, en el SME ha sido provocada por el nuevo bajón experimentado por el dólar, que incitó a los especuladores a buscar refugio en las monedas sólidas, como el marco o el florín. Esta crisis se vio agudizada por los conflictos sociales en Francia, que animaron a los especuladores a deshacerse de sus francos.

Página 41

Archivado En