_
_
_
_
_

Entregados en Barcelona los Premios Ondas 86

Gabriela Cañas

Luis del Olmo, director de Protagonistas, premiado este año con uno de los 10 Ondas internacionales, declaró ayer estar muy satisfeho con el galardón. "Recibir el Premio Ondas es una bocanada de oxígeno para seguir currando durante un año más. Los profesionales de radio y televisión sabemos que es la distinción más preciado", dijo. La presencia española en esta edición, con cuatro programas galardonados, no tiene precedentes. Casi todos los premiados asistieron ayer en Barcelona a la entrega de los galardones.

Más información
Fiesta y nostalgia

Los cuatro programas españoles premiados con el Ondas internacional han sido Protagonistas, de Luis del Olmo, de la COPE; Pido la palabra, de lñaki Gabilondo, de la SER; Informe semanal (Colombia: bajo el volcán), de Ramón Colom; y Otros pueblos (Piel de toro), de Luis Pancorbo, de TVE.Tanto del Olmo como Gabilondo mostraron su satisfacción por el premio obtenido. Anteriormente, en dos ocasiones, Luis del Olmo había recibido el premio nacional Ondas. "Mi secreto está en hacer cosas nuevas constantemente y jugar con dos bazas: el humor y la moderación", dice Luis del Olmo. Iñaki Gabilondo, después de un año de estrenada la fórmula de Pido la palabra, sigue fascinado con ella. "Es jugar con ventaja", dice refiriéndose al sermómetro que mide exactamente las llamadas de los oyentes que están a favor y en contra en la cuestión planteada en el programa. El espacio galardonado ha sido el referido a la negociación con ETA. "En el País Vasco", recuerda Gabilondo, "salió abrumadoramente que sí; en el resto de España, salió abrumadoramente que no". Las mayores sorpresas que el sistema le ha deparado a Iñaki Gabilondo se han producido en el terreno de la moral. "La gente es mucho más tolerante de lo esperado", dice, aunque recuerda como caso realmente llamativo la petición mayoritaria de los oyentes de aumentar las penas contra los violadores.

Programas extranjeros

Además de los programas españoles citados fueron galardonados con los premios Ondas 1986 (véase EL PAÍS del 7 de noviembre pasado) tres programas de radio de Dinamarca, Reino Unido y Alemania Occidental y otros tres de televisión de Holanda, Francia y Brasil. Los siete miembros del jurado internacional para los premios radiofónicos representaban a la ARD, de Alemania Occidental; la ABC norteamericana; la NOS, de Holanda; la ORF, de Francia; la RAI, de Italia; la RMC, de Montecarlo; la SER, de España, y la UKIB, del Reino Unido. Los ocho miembros del jurado internacional para los premios de televisión eran de la BBC británica; la NRK, de Holanda; la RTL, de Luxemburgo; RTVE, de España; SETEL, también española; la SSR, de Suiza; la TF-1, de Francia, y la TVG, de Brasil.

Además de los 10 premios internacionales, un jurado formado sólo por españoles y americanos otorgó otros 14 Premios Ondas para personas y programas españoles e iberoamericanos. Repitió galardón José María García jefe de deportes de Antena 3. Para Mercedes Milá, otra de las galardonadas, el premio ha sido una auténtica sorpresa. Para Juan Roldán, jefe de informativos de la cadena SER, el premio ha sido un reconocimiento al esfuerzo y la originalidad desplegados por el equipo para informar del resultado del referéndum sobre la OTAN. La SER anticipó dicho resultado un minuto después de las ocho de la noche. El sistema, realizado mediante encuestas, fue utilizado por diversos medios en las elecciones legislativas de junio.

Los premios nacionales e iberoamericanos fueron, además, para Magín Revillo, de RNE; Marcelino Rodríguez de Castro, de Radio Minuto; los servicios informativos de Radio Pontevedra; La bola de cristal, de TVE-1; Joaquim Maria Puyal y Ángel Casas, de TV-3; Manuel Romero, de la UER; Héctor Ponsdomenech, de Venevisión (Venezuela); Raúl Salmón, de Radio Nueva América (Bolivia); Cámara Nacional de Radio y TV de México, y la RCN de Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_