_
_
_
_
_

El Supremo resolverá en breve sobre la expulsión de Hermida y Varón Cobos

El pleno del Tribunal Supremo tiene previsto para el martes próximo estudiar si Ricardo Varón Cobos y Jaime Rodríguez Hermida -expulsados de la carrera judicial por su implicación en la puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino- ejercerán como magistrados mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo interpuesto por ambos contra la sanción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El CGPJ alega que el ejercicio de la fúnción jurisdiccional por estos jueces puede perjudicar gravemente el interés general. Antonio Hernández GU, presidente de ambos órganos, no asistirá a este pleno del Supremo.

La decisión sobre la suspensión o no de las sanciones de separación de la carrera. judicial impuestas por el CGPJ a Varón Cobos y Rodríguez Hermida será adoptada el martes próximo por el pleno del Tribunal Supremo, que preside Hernández Gil, presidente también del CGPJ, que ordenó la ejecución de la expulsión. Según fuentes próximas a Hernández Gil, dada su doble condición presidencial, se abstendrá -como ya ha hecho en ocasiones similares - de asistir al pleno del alto tribunal, que será presidido por el presidente de sala más antiguo: el de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Francisco Pera Verdaguer.Varón Cobos y Rodríguez Hermida fueron absueltos el pasado 3 de mayo por la Sala Segunda del Tribunal Supremo del delito de prevaricación [dictar resolución judicial injusta] de que se les acusaba. La sentencia fue adoptada por la mayoría del tribunal, formada por el presidente José Hijas Palacios, Antonio Huerta y Álvarez de Lara y Fernando Cotta y Már4uez de Prado. Los dos magistrados de la minoría -Luis Vivas Marzal y Juan Latour Brotons-,mantuvieron un "criterio completamente contrario" al de la mayoría y formularon un voto particular.

En línea con la declaración de hechos probados que figuraba en este voto particular, el 13 de mayo último el pleno del CGPJ aprobó por unanimidad sancionar a los dos magistrados con la separación, de la judicatura, como consecuencia del expediente disciplinario iniciado contra ellos el 27 de febrero de 1984 y suspendido en julio de 1984, con motivo de la tramitación de la causa penal. El Consejo consideró que Rodríguez Hermida, valiéndose de su condición de magistrado, "puso en juego, de forma directa, personal y muy intensa" su influencia sobre el juez Varón Cobos, para que éste pusiera en libertad al peligroso súbdito italiano, según los deseos de Rita de Vita y Josefa Suárez, La Pepa.

Para el Consejo, las sucesivas visitas y gestiones del magistrado del Tribunal Supremo Rodríguez Hermida perca del juez Varón Cobos "evidencian un propósito claro de desviar la objetiva y desinteresada aplicación de las normas en aras de intereses que se mostraron como obstructivos para la acción de la justicia y no pueden por menos que calificarse como presiones ejercidas sobre otro órgano jurisdiccional".

Recurso de reposición

Varón Cobos y Rodríguez Hermida presentaron sendos recursos de reposición, que el 2 de julio último fueron desestimados por el pleno del CGPJ, que orden que la sanción se ejecutara inmediatamente, al haber adquirido firmeza en vía administrativa. Por el contrario, los dos magiltrados sancionados, tras presentar recurso contencioso-administrativo contra la sanción, solicitaron al Supremo que suspendiera la efectividad de la misma hasta que se produjera la sentencia.La regla general en estos casos es la suspensión de la sanción, "salvo que se justifique la existencia, o posibilidad de perjuicio grave para el interés general".

El CGPJ se ha opuesto a la suspensión por entender que, en caso de que se acceda a dicha petición, se produciría un grave perjuicio para el interés general, como consecuencia del daño que sufriría la imagen de lajusticia, al ser administrada por unos magistrados contra quienes pesan tan gravísimos cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_