Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suráfrica adopta drásticas medidas contra la mayor organización 'antiapartheid' legal

El Gobierno de Suráfrica adoptó ayer drásticas medidas contra el Frente Democrático Unido (FDU), la mayor organización antiapartheid legal. Al FDU, una coalición multirracial de unas 600 organizaciones creada en 1983, que cuenta con más de dos millones de miembros, le fue aplicada una ley que hará que a partir de ahora no pueda recibir fondos del extranjero.La orden, firmada por el presidente, Pieter Botha, y por el ministro para la Ley y el Orden, Louis le Grange, apareció ayer en el boletín oficial del Gobierno. Le Grange explicó que el presidente tiene el poder de declarar incluida en dicha ley a una organización "cuando está convencido de que se dedica a actividades políticas, o es utilizada para fines políticos, en colaboración con alguna organización o personalidad de fuera de Suráfrica, o bajo la influencia de éstas". Pretoria ha acusado repetidas veces al FDU de servir de tapadera al proscrito Congreso Nacional Africano.

La medida restrictiva aplicada, que se basa en una ley de 1974 sobre financiación exterior de organizaciones políticas, fue aplicada, en ocasiones anteriores como primer paso hacia la prohibición total de organizaciones que luchan contra el régimen segregacionista.

Simultáneamente, informa Nicole Guardiola, Pretoria suspendió el reclutamiento de trabajadores mozambiqueños para las minas de oro y carbón y no prorrogar los contratos de trabajo de 60.000 mineros mozambiqueños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 1986