Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El palacio de Linares, vendido por 1.500 millones de pesetas a la sociedad Teseo

El palacio de Linares, un ediricio situado en pleno centro de Madrid, en la plaza de Cibeles, ha sido vendido por 1.500 millones de pesetas a la sociedad inmobiliaria Teseo, en la que participan César Montenegro y el arquitecto Fernando Moreno Barberá. El palacio de Linares era propiedad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), para quien Moreno Barberá ha trabajado profesionalmente. La venta de este edificio, donde se rodó una de las últimas películas de Berlanga, Patrimonio nacional, es un buen ejemplo para ilustrar el boom inmobiliario que vive Madrid

Por el palacio de Linares se habían interesado en los últimos tiempos numerosos inversores, algunos de ellos extranjeros, desde que la entrada en la CE puso en evidencia la falta de suelo para oficinas en Madrid. Al final ha sido Teseo quien se ha llevado el gato al agua, con financiación de la sociedad hipotecaria del Banco Hispano Americano, poniendo el listón de precio muy alto.Teseo ha protagonízado algunas de las operaciones estrella del boom inmobiliario madrileño. Como tal puede ser catalogada la compra de la Casa Zaldo a la sociedad Elmo, propiedad de la condesa de Elda y de la marquesa de Morbeck, las dos hermanas copropietarias del edificio sito en Alfonso XII, número 26, frente al Museo del Ejército, por el que Teseo pagó, con financiación de la Caja Postal, más de 700 millones de pesetas. El único activo de Elmo era el palacio.

Compras millonarias

El edificio está siendo rehabilitado y convertido en lujosok apartamentos y duplex para quien esté dispuesto a pagar más de 70 millones de pesetas por un piso con los precios más elevados de Madrid: casi las 350.000 pesetas el metro cua drado repercutido.Teseo ha protagonizado otras compras millonarias, entre las que se encuentran dos fincas situadas en Serrano, 21 -ésta, adquirida a Lugarce-, y Serrano, 58. En ambas se han rebasado los 500 millones de pesetas. En el caso del palacio de Linares, la operación ha sorprendido a muchos observadores del mercado inmobiliario madrileño, habida cuenta de que se trata de un inmueble protegido por el Plan General deMadrid como edificio de interés histórico-artístico.

En efecto, figura incluido en el listado de edificios del Plan Especial de la Villa de Madrid, promulgado en 1978, sobre inmuebles que nunca podrán derribarse.

El palacio de Linares consta en irealidad de cinco elementos: el propio palacio, los jardines, las caballerizas, la llamada Casa de Muñecas y la finca de Marqués del Duero, número 4. Los cuatro primeros elementos son intocables, y es el interior de Marqués del Duero la única parte donde los nuevos propietaríos podrán edificar.

Según algunas fuentes, el Palacio de Linares fue ofrecido como sede a los organizadores de la Expo 92. Por otro lado, la Comunidad Autónoma madrileña también se interesó por el edificio, aunque abandono al conocer los precios que se barajaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de octubre de 1986

Más información

  • César Montenegro y Moreno Barberá son los dueños de la sociedad compradora