_
_
_
_
_

Un grupo español adquiere el 51% de Seguros Mediodía

Rosa Cullell

Un grupo financiero español, representado por el constructor Andrés Jiménez Nemesio, ha establecido un precontrato para la adquisición del 51 % del capital actual de Seguros Mediodía, SA. El precontrato establece tres condiciones a cumplir por el actual consejo directivo, tras lo cual el nuevo propietario suscribirá y desembolsará un aumento de capital de 1.500 millones de pesetas, cifra en que se calcula el actual déficit patrimonial de Mediodía.Ese importante aumento de capital es el necesario para que la firma aseguradora quede en condiciones legales de cobertura, margen de solvencia y demás condiciones exigidas por la Administración.

A finales del pasado mes de junio el grupo financiero suizo Helvetia suscribió un precontrato de tres meses para adquirir el 52% del capital de Mediodía, pero una vez cumplido el plazo decidió no formalizar la operación. Ahora, el grupo español viene a sustituir la oferta suiza para la compra de la citada compaftía de seguros, que se encuentra en una situación financiera muy crítica. Antes del verano, Mediodía llegó a plantearse su disolución y consiguiente ingreso en la comisión liquidadora de empresas del sector.

Las tres condiciones a cumplir por los actuales administradores según especifica el precontrato, son: resolver el problema de Talleres Barcelona (póliza Seat); dejar resuelto, con carácter definitivo, el pleito con N. H. Canarias sobre la venta y recompra del hotel Semiramis, y obtener del Ministerio de Economía Y Hacienda un acuerdo definitivo sobre reajuste de cantidad y plazo aplazado de la actual deuda fiscal.

Tres condiciones

Según el vicepresidente de Seguros Mediodía, Juan Salazar, las dos primeras condiciones "pueden y deben ser resueltas, por depender de la voluntad de todos los que tienen que intervenir, internamente en la solución del problema". Sobre la tercera condición, en donde interviene la voluntad de Hacienda, Salázar cree que existen ciertas, dudas en la compañía "sobre la futura colaboración del organismo interventor".El anterior precontrato con el grupo financiero suizo no pudo ser formalizado, según fuentes de Mediodía, ya que "Helvetia establecía unas condiciones que no podía asumir el actual consejo, al que se pretendía responsabilizar de actuaciones de la anterior dirección".

El capital social de Mediodía se cifra en unos 375 millones de pesetas. La firma cuenta con primas por valor de unos 4.000 millones de pesetas, de las cuales el 70% se refiere al sector del automóvil y el resto a distintas áreas de seguros. La plantilla la componen 300 empleados y 2.200 agentes de seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_