_
_
_
_
_

Los directores de cine dejan de percibir más de 6 millones por impago de sus derechos como autores

La industria del cine español no reconoce a los directores; como autores de sus películas, pese a que así esté estipulado legalmente desde 1966, con la asignación del 1,55% de la recaudación en taquilla, frente a un 10% que perciben los dramaturgos. la consecuencia económica para los cineastas es que su único ingreso es la cantidad contratada con el productor sin ver una peseta de las reproducciones en vídeo o las proyecciones en cines o televisión, cifra que a ascender a 6.000 millones de pesetas, según se informó ayer en un coloquio celebrado en el congreso sobre el derecho de autor que se celebra en Madrid.

El congreso de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CI-SAC) estuvo dedicado ayer a los medios audiovisuales. El coloquio que siguió a la lectura de ponencias contó con la participación de los cineastas Luis G. Berlanga, Antonio Giménez Rico, Antonio del Real, José María González Sinde, el actor Óscar Ladoire y el director general de Cinematografía, Fernando Méndez Leite.José María González Sinde, presidente de la recién creada Academia del Cine Español, presentó un panorama totalmente desolador sobre la situación de los autores cinematográficos españoles; peor incluso que la denunciada el día anterior por los compositores. De entrada, González. Sinde expuso que, aunque a diferencia de otros países, la legislación española reconoce el derecho de autor a los directores, la cruda realidad demuestra que ese reconocimiento se queda sobre el papel ya que no perciben ni un duro en concepto de autores. En televisión, la SGAE mantiene un antiguo conflicto con los autores de cine por el que, a la espera de que los tribunales se pronuncien, no perciben nada.

Los exhibidores de cine no les reconocen como autores y, por tanto, no pagan a la SGAE, y de las reproducciones en vídeo, industria que mueve una cantidad cuatro veces superior al cine, no perciben tampoco ni una peseta. En total, González Sinde estima que la recaudación anual de los cineastas podría ser semejante a la que actualmente recoge la SGAE, 6.000 millones de pesetas. Todo esto sin olvidar que el 1,55% destinado al autor de la película se divide repartiendo el 25% para el argumento, 25% para la dirección y 50% para el guión.

Para terminar, González Sinde contó a los asistentes una propuesta del guionista Rafael Azcona que fue suscrita por los cineastas participantes: publicar una página en todos los periódicos donde los directores -se solidaricen con el pirata de vídeos recientemente detenido porque quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". "A nosotros nos da exactamente igual que pirateen los vídeos de las películas que hemos dirigido", añadió Giménez Rico, "porque nosotros no cobramos ni una sola peseta de las pocas que obligatoriamente nos deben abonar".

La nueva ley de Propiedad de Intelectual no resolverá el problema de los directores de cine, según afirmaron tajantemente Luis García Berlanga y Antonio Giménez Rico. Por la simple razón, según argumentaron, de que si la actual no se cumple no hay razones para creer que se vaya a cumplir la que aprueben las Cortes. "La SGAE", dijo Giménez Rico, "hace lo único que puede: pleitear. Pero lo cierto es que mientras tanto nosotros no cobramos ni un duro".

La intervención del representante de la Administración, Fernando Méndez Leite, no fue excesivamente tranquilizadora para los asistentes, aunque aseguró que al hacerse cargo de la Dirección General de Cinematografia, una de sus primeras preocupaciones era hacer que los exhibidores, pagaran a la SGAE. No sólo para que los directores puedan cobrar," sino porque esa, recaudación es fundamental para alimentar el fondo de subvenciones anticipadas.

Sin solución

Sin embargo, informó que la pasada semana, el subsecretario de Cultura, Ignacio Quintana, ha actuado de mediador entre los exhibidores y la SGAE. La reunión no ha tenido ningún resultado positivo, porque, según informó Méndez Leite, los exhibidores mantienen su postura de no reconocer a los directores como autores de sus películas.Respecto al conflicto que los cineastas mantienen con televisión a través de la SGAE, el presidente de la Academia del Cine no se mostró especialmente esperanzado de cara a una solución inmediata , "simplemente porque tenemos, una televisión pública que no permite la existencia de ninguna otra. Sólo tenemos un cliente y quiere pagar lo que le dé la gana. Aunque mañana (por hoy) nos responda una voz femenina (por el nombramiento de hoy de Pilar Miró como directora de TVE), nos tememos que nada va a cambiar y que tendremos que seguir a base de pleitos que tampoco conducen a ninguna parte".

El regalo

Luis Berlanga lamentó que la Administración no ponga los métodos necesarios para hacer que el que exhiba una película pague por ello, y se fue sorprendido con un regalo que le hizo González Sinde: un anuncio de un hotel en el que se anunciaban cuatro proyecciones de La vaquilla sin que su director perciba ni un solo duro por ello. "Lo normal", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_