_
_
_
_
_

CNT-AIT afirma que bienes atribuidos a UGT son de la central anarquista

En la relación de inmuebles atribuidos a UGT, y por los que esta central ha recibido compensación económica, hay locales que pertenecen a la CNT, según afirmó José Luis García Rúa, secretario general de la CNT-AIT. Esta central presentó ayer su campaña de elecciones sindicales, basada en la abstención, y anunció que denunciaría judicialmente a quienes, se presentaran, utilizando estas siglas, en clara referencia al sector de la CNT partidario de participar en los comicios.

José Luis García Rúa explicó las razones de la postura abstencionista de la CNT-AIT. A su juicio, las elecciones a representantes de los trabajadores forman parte de una estrategia global capitalista dirigida a silenciar a los trabajadores. "La asamblea", dijo, "deja de funcionar, se burocratizan las organizaciones y dejan de tener contactos con la clase trabajadora".García Rúa, afirmó que defenderán el papel de las secciones sindicales como elementos que impulsen y encaucen las asambleas de trabajadores. Al mismo tiempo anunció que presentarían denuncia judicial contra aquellas personas que se presentaran en candidaturas; con las siglas CNT, sobre todo en sectores en los que existe sentencia reconociendo: la legitimidad de esta organización. La CNT-AIT hará una campaña pidiendo a los trabajadores que no participen en las elecciones.

El secretario general de la organización anarcosindicalista mostró sus críticas por la forma en que se ha llevado a cabo la devolución del patirimonio histórico a UGT y CNT, y tachó de hipócritas algunas de las manifestaciones vertidas por otras orgamizaciones sobre estos temas. García Rúa, que afirmó estar de acuerdo con que, por fin, se inicie una restitución "que es de justicia", dijo también que rechazaba "con toda firmeza" la valoración efectuada por el Ministerio de Trabajo. "La comisión que haya de entender sobre la devolución del patrimonio debe estar formada por las organizaciones afectadas. No estoy de acuerdo con los que piden un control parlamentario. Eso me parece hipócrita".

Según sus palabras, la CNT-AIT comprende que las cantidades que correspondan a esta organización deben quedar bloqueadas hasta que se clarifique quiénes son los legítimos sucesores, pero no comparte la valoración efectuada por Trabajo, que atribuye a esta central 248 millones de pesetas por su patrimonio histórico. "En la relación de los inmuebles que se atribuyen a UGT hemos detectado locales que son nuestros. Nosotros contamos también con pruebas de propiedad que presentaremos en Trabajo", concluyó.Continúan las protestasMientras tanto, continúa la oleada de protestas por la decisión del Gobierno. Izquierda Unida ha pedido que se adelante la comparecencia en el Parlarnento del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, para que explique llos criterios seguidos en la compensación económica por los bienes expropiados tras la guerra civil. Iniciativas similares han sido presentadas por AP y PDP. El. PCE, en un comunicado hecho público ayer, califica la metodología seguida por el Gobierno en la devolución del patrimonio de "injerencia gubernamental grosera y prepotente en el proceso electoral". Nicolás Redondo, secretario general de UGT, negó en un acto celebrado en Badajoz que la entrega de 4.114 millones a cuenta de los bienes de la central socialista influyera en los resultados electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_