Los sindicatos censuran el informe del Gobierno sobre los jornaleros andaluces

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), CC OO de Andalucía y UGT, censuraron ayer el informe hecho público por la Delegación del Gobierno en Andalucía en el que se negaba la existencia del "tópico hambre física" y se afirmaba que el jornalero no era el colectivo que peor vivía en Andalucía.En SOC recibió con "verguenza ajeria" el informe guberinamental, mientras que CC OO del Campo de Andalucía interpreté el documento como "demagogia del poder". "Siempre que hay luchas jornaleras sale el delegado del Gobierno de turno, y, dice las mismas barbaridades y descalificaciones contra los más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC), CC OO de Andalucía y UGT, censuraron ayer el informe hecho público por la Delegación del Gobierno en Andalucía en el que se negaba la existencia del "tópico hambre física" y se afirmaba que el jornalero no era el colectivo que peor vivía en Andalucía.En SOC recibió con "verguenza ajeria" el informe guberinamental, mientras que CC OO del Campo de Andalucía interpreté el documento como "demagogia del poder". "Siempre que hay luchas jornaleras sale el delegado del Gobierno de turno, y, dice las mismas barbaridades y descalificaciones contra los más necesitados", afirmó el secretario general, Juan Antonio Romero.

Romero calificó al delegado gubernamental, Toinás Azorín, como "mercenario con buen sueldo". UGT, por su parte, reconoció que la desigualdad era "una realidad" y que las nuevas remesas de fondos no mejoraban la calidad de vida del campesinado. "Siendo el sistema bueno", matizó UGT, "los defectos pueden hacerle volver a los vicios del empleo comunitario", e hizo un llamamiento a la Administración para la mejor distribución del dinero público y para el aumento de los mecanismos de control del mismo.

Datos hechos públicos ayer por el SOC señalan que el fiao (deudas en establecimientos de comestibles) de jornaleros en algunos pueblos pequeños era de 10 millones de pesetas. También reproducen otros datos publicados en una revista de la Junta de Andalucía, según los cuales casi la mitad de las familias andaluzas tienen ingresos inferiores a las 50.000 pesetas, que un 15% de las familas sobreviven con 25.000 pesetas, que 230.000 personas pasan hambre y que 1.500.000 de personas tienen graves carencias educativas. El SOC considera que el informe gubernamental "ofende la dignidad del jornalero" y exige una rectificación voluntaria del mismo.

Archivado En