El SPD concluye su congreso cerrando filas en torno a Rau, candidato a canciller

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) concluyó ayer su congreso de Nuremberg bajo el signo de la unidad en torno a su candidato a la cancillería, Johannes Rau, y su esperanza en recuperar el poder en las elecciones del próximo mes de enero. Los congresistas elaboraron el borrador de programa, que deberá ser ratificado a finales de octubre en el congreso de Offenburg. En su discurso de clausura, el presidente del SPD, Willy Brandt, hizo un llamamiento para cerrar filas en torno a Rau, mientras éste rechazaba una eventual coalición con los Verdes.El aspirante socialdemócrata a la cancillería y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) concluyó ayer su congreso de Nuremberg bajo el signo de la unidad en torno a su candidato a la cancillería, Johannes Rau, y su esperanza en recuperar el poder en las elecciones del próximo mes de enero. Los congresistas elaboraron el borrador de programa, que deberá ser ratificado a finales de octubre en el congreso de Offenburg. En su discurso de clausura, el presidente del SPD, Willy Brandt, hizo un llamamiento para cerrar filas en torno a Rau, mientras éste rechazaba una eventual coalición con los Verdes.El aspirante socialdemócrata a la cancillería y actual jefe del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, Johannes Rau, afirmó que las elecciones que se celebrarán en la RFA el 25 de enero serán un plebiscito sobre las propuestas socialdemócratas para el futuro. Manifestó sus esperanzas de conseguir la mayoría absoluta en dichos comicios.

El SPD ha aprobado un borrador de programa electoral cuyas líneas generales se basan en la creación de nuevos puestos de trabajo para frenar el paro, el cierre en el plazo de un decenio de las centrales nucleares, que producen un tercio de la energía eléctrica que consume el país, y la decisión de plantear la retirada de los misiles nucleares norteamericanos instalados en la RFA, aunque manteniendo los vínculos actuales con la OTAN.

Otros puntos del programa plantean la elaboración de un plan de choque para defender el medio ambiente, una mayor igualdad socio-laboral para las mujeres -la representación femenina en la dirección socialdemócrata ha sido potenciada-, reformas en la política fiscal con el fin de favorecer a los sectores más débiles económicamente y la retirada de la participación de la RFA en el proyecto norteamericano de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), guerra de las galaxias.

Los observadores están de acuerdo en que el congreso ha supuesto un gran triunfo personal para Rau, tras quien el partido cierra filas para presentarle como la única alternativa aceptable al Gobierno de coalición de democristianos y liberales.

Rau y el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en el Bundestag, Hans Joachin Vogel, acusaron al Gobierno del canciller Helmut Kohl de "servilismo" hacia EE UU y de llevar a cabo una política social y económica en contra de los trabajadores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En