El disidente Ricardo Borill se refugia en la Embajada de Francia en Cuba

El escritor cubano disidente y ex profesor de filosofía Ricardo Bofill, de 52 años de edad, se encuentra en la Embajada de Francia en La Habana, según confirmó ayer en París un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Según afirmaron el jueves por la noche personas allegadas al escritor, éste llevaba ya dos días en la sede diplomática francesa.Aún no ha sido posible saber cómo entró Bofill en la embajada, ni tampoco si ha pedido asilo político o existe algún acuerdo entre Francia y las autoridades cubanas para permitir su salida del país. A las once de la noche del jueves, cuando...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor cubano disidente y ex profesor de filosofía Ricardo Bofill, de 52 años de edad, se encuentra en la Embajada de Francia en La Habana, según confirmó ayer en París un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. Según afirmaron el jueves por la noche personas allegadas al escritor, éste llevaba ya dos días en la sede diplomática francesa.Aún no ha sido posible saber cómo entró Bofill en la embajada, ni tampoco si ha pedido asilo político o existe algún acuerdo entre Francia y las autoridades cubanas para permitir su salida del país. A las once de la noche del jueves, cuando se conoció la noticia, no se observó ningún movimiento anormal de fuerzas de policía ni tensión apreciable en los alrededores de la embajada.

Bofill se encontraba en libertad condicional en la Habana desde su salida de la cárcel, el 8 de agosto de 1985, y las autoridades le han negado durante todo este tiempo la salida del país. Anteriormente el escritor había estado encarcelado en 1967, 1980 y 1983.

Cuando, en abril de 1983, Bofill acudió a la Embajada de Francia nunca se supo con certeza si fue: para mantener una simple conversación o para pedir asilo. La policía rodeó el recinto y el escritor salió voluntariamente: con garantía de no ser represaliado. Sin embargo, el 23 de septiembre fue detenido de nuevo, tras una entrevista con dos periodistas franceses.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En