Tribuna:

Ganar tiempo también es un resultado positivo

La resistencia que están mostrando los mercados es francamente notable, consiguiendo en algunos casos dar la sensación de todo lo contrario, es decir, se continúa avanzando y se superan los anteriores máximos anuales, como sucedió ayer en Bilbao y Barcelona. El primero de estos mercados superó el nivel del 230% y Barcelona se sitúa en el 205%, mientras que Madrid y Valencia encuentran más dificultades para mantener sus posiciones. Los ajustes que se están produciendo en el mercado madrileño son los lógicos, tras una vertiginosa subida de casi 22 puntos con el exclusivo apoyo de la inversión a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La resistencia que están mostrando los mercados es francamente notable, consiguiendo en algunos casos dar la sensación de todo lo contrario, es decir, se continúa avanzando y se superan los anteriores máximos anuales, como sucedió ayer en Bilbao y Barcelona. El primero de estos mercados superó el nivel del 230% y Barcelona se sitúa en el 205%, mientras que Madrid y Valencia encuentran más dificultades para mantener sus posiciones. Los ajustes que se están produciendo en el mercado madrileño son los lógicos, tras una vertiginosa subida de casi 22 puntos con el exclusivo apoyo de la inversión a corto plazo. Tal vez el único problema resida en haber llegado demasiado rápidamente a las cercanías del 200%, lo que hace que el previsible refuerzo que se esperaba por parte de las incorporaciones de septiembre vaya a llegar demasiado tarde o, en cualquier caso, iza a tomar serias precauciones antes de intervenir. En este sentido, la renovación o cancelación de órdenes de crédito que ha de darse esta mañana puede ser decisiva, pues el equilibrio puede romperse en cualquier sentido ante la mínima presión del papel o el dinero. Esta sesión, dedicada a la contención y a los ajustes, no ha variado las cosas, por lo que todo sigue en el aire y pendiente de esos pequeños detalles que se han dejado para última hora.Bancos y químicas han sido los artífices de este conato de resistencia que, en algunos casos, ha tenido que contar con el apoyo institucional, no precisamente en estos sectores, pero sí en valores significativos. Los valores bancarios muestran un equilibrio bastante estable, gracias, a la presencia de un resto comprador que es suficiente para producir avances entre 30 y 55 enteros y anular así el efecto de cualquier posible recorte, aunque ayer este grupo no registró ninguno de importancia. Casi 40.000 títulos a la compra fue el resto que cuatro de estos valores opusieron a los demás, con el resultado de un saldo global de poco menos de 15.000 títulos sin contrapartida vendedora. Sin embargo, el dinero tampoco se muestra demasiado decidido a tomar posiciones a estos niveles, pues el total negociado por los siete grandes ha descendido casi un 50%, quedando en 228.000 títulos.

El resto de los sectores muestra un confuso panorama que oscila entre los avances contra todo pronóstico y la ausencia de contratación, incluso en valores que contaban con partidas de uno y otro signo. Este inexistente pacto para no deteriorar la situación es una muestra de lo delicado de la misma y de la total ausencia de expectativas incluso de cara a la semana próxima. El sector eléctrico mantuvo una postura discreta, al no contar con un volumen excesivo de papel, lo que permitió a sus principales valores registrar bajas en torno a un entero. En el sector químico los avances fueron generalizados, manteniéndose la demanda en algunos casos fuera de hora, dato que habrá de confirmarse esta mañana para poder ser tenido en cuenta.

Los avances de los índices generales fueron más acordes con la situación real del mercado en Madrid y Valencia, con 24 y 39 centésimas, respectivamente, al tiempo que Bilbao y Barcelona han subido 1,11 y 2,07 puntos.

Archivado En